Reformará Fed mercado de tarjetas en EU: WP
Notimex
Washington, EU.- La Reserva Federal (Fed) votará el próximo jueves la reforma al mercado estadounidense de tarjetas de crédito, con la prohibición de aplicar intereses de manera retroactiva, entre otras medidas, informó ayer The Washington Post.
Si la votación es afirmativa, cambiarían muchas cuestiones y sería algo ‘sin precedentes en su ámbito”, dijo Edward L. Yingling, presidente de la Asociación de Banqueros Americana. “Añadiéndolo todo, va a marcar el principio de un nuevo mercado”, acotó.
Los cambios a la regulación actual ha estado en análisis desde el pasado mes de mayo, y las fuentes oficiales no han dado detalles de las decisiones que serán consideradas este jueves, añadió el rotativo.
Los cambios son particularmente necesarios ahora, dijeron abogados de usuarios de plásticos, porque muchos de ellos están ahogados en deudas y tienen problemas para hacer sus pagos en esta profunda recesión.
De acuerdo al rotativo, congresistas han estado presionando para que las regulaciones no sean suavizadas.
Una propuesta de las que serán votadas obligaría a los emisores a divulgar los términos y condiciones más sencillas de usar por los clientes Quedaría impedido el aumento a las tasas de interés y cobro de cargos por pago tardío de saldos, cuando los usuarios no reciban tiempo razonable para hacerlo.
También, se prohibiría elevar las tasas de interés a menos que el cliente se haya atrasado 30 días o más en el pago del mínimo.
Habría modificaciones a la forma en que los emisores aplican los pagos a aquellos usuarios que pagan más del mínimo que se les requiere.
Otras regulaciones a consideración impediría que la aplicación de tasas se haga de tal forma que las deudas de los clientes se alarguen y los clientes se queden anclados pagándolas.
Los representantes de los emisores de plásticos han criticado en particular las medidas que restringen su capacidad para elevar las tasas de interés, pues afirman que inclusive se verían forzados a negar el crédito, ya que no podrían manejar el riesgo.
Yingling advirtió que si los emisores no pueden subir las tasas a los usuarios cuya capacidad de pago se deteriora, entonces tiene que tratar a los buenos clientes igual que a aquellos cuya solvencia se ha deteriorado, por lo que más gente pagará una tasa de interés más alta”.