Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reforzará política económica programas sociales: SHCP

MEDIDAS| VIGILAR LAS CONDICIONES QUE DERIVEN EN UN CRECIMIENTO ALTO

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dialoga con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens durante la presentación del programa “Vivir mejor” en el Museo Nacional de Antropología e Historia. (El Universal)

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dialoga con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens durante la presentación del programa “Vivir mejor” en el Museo Nacional de Antropología e Historia. (El Universal)

Notimex

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que durante la presente administración federal la política económica nacional se orientará "sin titubeos y sin ambages" a que todos los mexicanos vivan mejor.

En el marco de la presentación de la estrategia de política social Vivir Mejor que hizo el presidente Felipe Calderón, que reunió a 17 gobernadores y a prácticamente todo el gabinete, el funcionario federal destacó que la estabilidad financiera es la condición idónea para crear más y mejores empleos y abatir la pobreza.

El funcionario destacó que el gobierno federal impulsará una política económica orientada a promover la competitividad de la planta productiva y aumentar la productividad de la mano de obra con los consecuentes beneficios en términos y empleo y remuneraciones.

Entre las medidas previstas figura mantener el esfuerzo de desregulación que disminuya el costo burocrático para hacer negocios en México, mejorar la seguridad física y jurídica del país y acelerar el paso para establecer condiciones de competencia en diferentes sectores de la actividad financiera.

En su discurso, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el gobierno federal tiene un desafío enorme y urgente, que es la implementación de una política social adecuada que será el sello distintivo del sexenio actual.

Por ello dijo que en los próximos años la política económica deberá vigilar las condiciones que deriven en un crecimiento alto y sostenido de la economía en un entorno de baja inflación.

Las finanzas públicas deben generar los recursos necesarios para aplicar la política social con las menores distorsiones posibles y por tanto de manera permanente, expuso.

Un primer factor que contribuye al abatimiento de la pobreza y a un progreso sostenible de la estabilidad económica, es el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, expuso.

Además, es necesaria una ejecución eficaz y oportuna del gasto público a través del diseño y la puesta en operación de una política tributaria que contribuya al desarrollo social del país de forma deliberada.

Aseguró que existen avances durante el primer tramo del sexenio, como la reforma hacendaria que representa una formidable plataforma para aplicar la política social y reforzarla.

El titular de la SHCP destacó la estrategia fiscal contracíclica que se implementó para atenuar y mitigar los efectos de las turbulencias en los mercados internacionales y de la desaceleración económica en Estados Unidos.

Esa medida, señalo, ha sido posible gracias a la fortaleza de las finanzas públicas y es una respuesta oportuna en el marco de la política social para evitar que un ciclo económico adverso frene el crecimiento del país.

Detalló que un elemento específico de esa estrategia es el programa de apoyo a la economía, que además de destinar recursos a capacitación y empleo estimula el desarrollo de centros productivos en comunidades marginadas.

Una tercera vertiente de apoyo de la política económica al cumplimiento de la política social es la maximización de los beneficios derivados de los activos del gobierno, expuso el funcionario federal.

Citó como ejemplo el Fondo Nacional de Infraestructura, que mediante una adecuada administración y bursatilización de activos propiedad del gobierno como son las carreteras generarán un gran fondo de inversión para obras de infraestructura.

Ello permitirá un doble efecto multiplicador sobre los empleos y el bienestar, porque incentiva las inversiones privadas, multiplica la inversión pública regional, genera ingresos adicionales en las regiones mediante creación de empleos y aumenta el caudal de recursos disponibles para el ahorro, abundó.

Carstens agregó que también están las acciones que lleva a cabo la banca de desarrollo a fin de reforzar la política social, toda vez que está dirigida a segmentos de la población y áreas de la actividad estratégicos para el desarrollo del país y el bienestar de las personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dialoga con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens durante la presentación del programa “Vivir mejor” en el Museo Nacional de Antropología e Historia. (El Universal)

Clasificados

ID: 347738

elsiglo.mx