Darán facultades de investigación a la UMAN con la intención de desarticular redes de tráfico y venta de droga.
La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que opera de forma coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR) y corporaciones policiacas estatales o municipales, será reestructurada, según acuerdo de la última reunión de los procuradores de Justicia del país.
El cambio propuesto busca abatir la oferta y demanda de narcóticos entre niños y jóvenes sólo atacando los efectos y no las causas que se atienden mediante la prevención. Los procuradores de Justicia del país acordaron la reestructuración de las Unidades Mixta de Atención al Narcomenudeo, cuya estrategia integral radica en la desarticulación de este ilícito en sus tres vertientes: narcomenudeo, narcodistribución y narcotráfico.
Actualmente en Coahuila hay dos UMAN, una en Ciudad Acuña y otra en San Pedro, que fueron inauguradas en noviembre de 2005, junto con la oficina similar en Gómez Palacio Durango. Hay reportes de que en San Pedro dejó de operar la UMAN desde finales de 2007 y desde su llegada a la delegación Torreón de la PGR en agosto de 2006, Aurora de la Mora Alvarado consideró “inviable la instalación de una UMAN en Torreón”.
En el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores, realizada la semana pasada en Villahermosa, Tabasco, se estableció una coordinación más estrecha entre los tres órdenes de Gobierno, a fin de elevar la efectividad de las detenciones y consignaciones.
Lo anterior será en beneficio de las investigaciones tendientes a desarticular, desde sus redes más pequeñas, como lo es el narcomenudeo, a las organizaciones delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas. En la práctica, las detenciones de presuntos distribuidores de droga al menudeo que recuperan su libertad argumentando su condición de adictos, desde el año pasado se elevó al rango de averiguación previa, que implica más material para la investigación de este fenómeno del agente del Ministerio Público de la Federación.
Asimismo la propuesta señala que la información y evidencias generadas en las UMAN serán turnadas a un grupo de analistas y ministerios públicos especializados que, en coordinación con las procuradurías locales, presentarán ante un juez, casos concretos de narcomenudeo.
El grupo élite de analistas y ministerios públicos estará encargado también de elaborar y presentar una agenda de casos vinculados con delincuencia organizada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Para obtener mayores elementos de vinculación de las personas detenidas en posesión de droga, se prevé la adopción de un modelo único de puesta a disposición del Ministerio Público. Dentro del Programa para el Combate al Narcomenudeo, las UMAN estarán dotadas de peritos en medicina, química, fotografía y dactiloscopía para agilizar y fortalecer las investigaciones.
Para garantizar el pleno respeto a las garantías individuales, las UMAN contarán con defensores públicos y servicios a la comunidad.
Otro punto de acuerdo al que llegaron los procuradores, es la suscripción de convenios de colaboración con los comités estatales contra las adicciones y autoridades sanitarias del Estado, así como una participación más activa de los comités estatales de Participación Ciudadana, en la atención de adictos. De esta manera, las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, área sensible en la lucha contra el tráfico de drogas, serán referencia clave para la desarticulación de células delictivas.
Origen
Desde su creación en noviembre de 2005, la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en teoría se conforma de autoridades municipales de regulación e inspección mercantil y espectáculos; consejos nacional, estatal y municipal contra las adicciones; consejos de participación ciudadana de la PGR, estatal y municipal.
También están incluidos el Centro de Integración Juvenil; asociaciones de padres de familia; policías Federal, Estatal y Municipal preventivas y agentes del Ministerio Público Federal, agentes del Ministerio Público del fuero común, agentes federales de investigación, Policía Judicial (Ministerial), Estatal, peritos de la PGR y peritos de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados.
Como órganos de dirección, control, operación y evaluación aparecen grupos de coordinación de Seguridad Pública Estatal y Comité Técnico de Control, Operación y Evaluación.
Los consejos estatales y municipales contra las adicciones deben aportar datos sobre adictos, asesorar en manejo de adictos y canalizar adictos a tratamiento; mientras que los consejos de Participación Ciudadana de la PGR, estatales y municipales: apoyar en la promoción de denuncia ciudadana y vigilancia del adecuado funcionamiento de las UMAN.