Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reforzarán Cero Marginación en los municipios

CECILIA AGUILAR

El Gobierno Estatal para 2009, contempla reforzar el Programa Cero Marginación en Matamoros, San Pedro y Madero, así como en Cuatrociénegas, (de la Región Centro-Desierto) y en Parras (Sureste), ya que aún están calificados como de baja marginación.

En un comunicado de la Secretaría de Finanzas del Estado proporcionado por la Dirección de Comunicación de la Presidencia matamorense, se informa que el Gobierno de Coahuila mantendrá el próximo año dicho programa, en el que se han invertido más de 900 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios menos desarrollados.

El oficio hace hincapié en que a través de Cero Marginación, se ha conseguido mejorar los niveles de vida de un promedio de 100 mil habitantes de 16 municipios que el año entrante, se consolidarán como lugares de muy baja marginación.

Hoy Coahuila ofrece mejores niveles de vida a cerca de 100 mil habitantes de 16 municipios (que en 2009 se consolidarán como localidades de muy baja marginación), luego de que en los últimos tres años se destinaron 900 millones de pesos al Programa Cero Marginación.

Cero Marginación está dirigido a atender carencias de drenaje, energía eléctrica y agua potable, así como el analfabetismo, viviendas con hacinamiento y pisos de tierra.

Se subraya en líneas, que en 2009 se reforzarán las acciones de inversión en infraestructura, alfabetismo y servicios básicos en Cuatrociénegas, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente, los cuales se encuentran aún clasificados con “baja marginación y la intención es llevarlos a muy baja marginación”.

Pero también se atenderán las necesidades de servicios básicos de los habitantes de Arteaga, Guerrero, Escobedo, Progreso, Hidalgo, Nadadores, Abasolo, Lamadrid, Sierra Mojada y Sacramento.

En 2006, durante los primeros meses de la administración del gobernador Humberto Moreira Valdés, 16 de los 38 municipios de Coahuila tenían características de alta y media marginación.

Con dicho programa y la inversión de más de 900 millones de pesos, se logró que en este momento no exista ningún municipio de Coahuila con esas mediciones, mismas que están a cargo de universidades privadas y organismos gubernamentales como el Consejo Nacional de Población.

La Secretaría de Finanzas en su comunicado, indica que los esfuerzos que la Administración de Humberto Moreira Valdés aplicó a este programa, ya han brincado fronteras, por lo que recibieron el reconocimiento de prestigiadas instituciones del extranjero.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397962

elsiglo.mx