A pesar de haber manifestado en varias ocasiones su rechazo, falta de interés y poca operatividad de los radios MATRA, Alfredo Castellanos Castro, director general de Seguridad Pública de Torreón, reconoció que van a adquirir 132 radios MATRA.
La inversión será de 2 millones 178 mil pesos y la compra del equipo se obliga dentro del subsidio federal de Seguridad Pública.
El Ayuntamiento recibirá dentro de este subsidio 39.6 millones de pesos, para el rubro de seguridad. Sin embargo, la Federación impone varias condiciones para entregar el recurso.
Uno de estos requisitos es la compra de los radios MATRA valuados en 16 mil 500 pesos y un radio base de 47 mil 500 pesos. Actualmente la Policía Preventiva de Torreón tiene 19 radios MATRA, que le fueron facilitados por el Gobierno del Estado en abril del año pasado, ante el incremento de hechos atribuidos al crimen organizado.
Bernardo Espinoza, titular del Servicio de Emergencias del 066, dijo que la adquisición del equipo que se sumará al sistema de Plataforma México, no riñe con los radios internos de la corporación y tampoco es impedimento para estar interconectados con el C4 o el futuro C3 (Centro de Control de Crisis), que agrupará a todas las corporaciones de seguridad y emergencia de La Laguna de Coahuila, en el ejido San Miguel, municipio de Matamoros.
La ventaja del MATRA es que se trata de un radio encriptado (que no puede ser interceptado o decodificado por terceros), que garantiza la comunicación confidencial, y es importante que lo tengan las corporaciones policiacas en su mayoría y sólo los directores y subdirectores de las corporaciones de auxilio como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
El MATRA tiene un botón de pánico en forma triangular que permite activar el Código Rojo, definido como un estado de alerta derivado principalmente de un reporte de homicidio, secuestro o robo con violencia y que obliga a una movilización de cuerpos de seguridad y auxilio, para que ocupen puntos estratégicos formando anillos de seguridad, apoyados por grupos de reacción, coordinados por un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
El homicidio de dos escoltas de Castellanos Castro el pasado 20 de noviembre de 2007, evidenció la falta de respuesta de corporaciones policiacas estatales y municipales al detectarse fallas en ambos lados sobre el procedimiento para activar el Código Rojo, ante la falta de uso del radio MATRA por la segunda dependencia.
La falla provocó un conflicto entre Seguridad Pública de Torreón que opera el número de emergencia 066 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que tiene a su cargo el C4 y puso en la mesa la necesidad de homologar el uso del radio MATRA.
Desde abril de 2007, Castellanos Castro declaró sobre el reducido número de radios MATRA y dijo que “son suficientes porque están asignados a sus comandantes de sector y con su radio amplían la comunicación”. En Seguridad Pública hay 800 agentes operativos y 19 radios MATRA.