En este momento realizan las acciones de abatización y durante las inspecciones a las viviendas se ha detectado que no hay muchos moscos en edad adulta y éstos son los que representan un riesgo, porque transmiten la enfermedad.
Ante la última lluvia que se registró en este municipio, la Jurisdicción Sanitaria número VII reforzará las acciones para prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue. Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso positivo de este padecimiento.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de esta dependencia, informó que cada semana se envía a Saltillo un promedio de dos muestras de sangre de pacientes que presentan síndromes febriles, pero todos los casos sospechosos han sido descartados.
“Las muestras son de pacientes de San Pedro, hasta el momento no hemos enviado a analizar muestras de pacientes de Madero, todos los casos sospechosos han resultados negativos afortunadamente, pero seguimos trabajando en la prevención”, dijo.
El funcionario informó que en el 2007 sólo se confirmaron cuatro casos de dengue y un año antes fueron 11 personas enfermas, pero reconoció que se tiene un estimado de que por cada caso positivo hay al menos diez casos que no se detectan en las clínicas del Sector Salud.
“Este es un subregistro, porque los enfermos se atienden con médicos particulares o se tratan en su domicilio y no acuden a ninguna clínica y esto sucede cuando la persona no acude a recibir atención médica porque presentó un cuadro leve de la enfermedad”, agregó.
Rey Sifuentes explicó que en este momento siguen realizando las acciones de abatización y durante las inspecciones a las viviendas se ha detectado que no hay muchos moscos en edad adulta y estos son los que representan un riesgo, porque transmiten la enfermedad.
Por esa razón todavía no se implementan las acciones de fumigación, porque en las visitas a los domicilios se ha comprobado que sólo en el 3 por ciento hay índices vectoriales y la fumigación se aplica cuando este índice llega al 7 por ciento.
Los síntomas
A continuación se mencionan los síntomas del dengue clásico y del dengue hemorrágico:
DENGUE CLÁSICO
· Fiebre alta.
· Dolor de cabeza.
· Dolor de músculos.
· Dolor de articulaciones.
· Dolor de ojos.
DENGUE HEMORRÁGICO
Además de los anteriores el paciente también presenta:
· Sangrado de encías.
· Sangrado de nariz.
· Aparición de moretones.
· Sangrado en el tubo digestivo alto o bajo.
· Sangrado en la orina.
· Sangrado transvaginal.
FUENTE: Secretaría de Salud