Continúan las labores de demolición del DVR. En la imagen aparece la máquina carcomiendo la estructura del eje 50. (Fotografía de Sergio Reyes)
Reconocen que con cortes en eje 50, la estructura ha tenido ‘giros extraños’; descartan riesgos.
Para reforzar la seguridad en el proceso de demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR) desde hoy se comenzará a instalar un sistema de andamiaje y apuntalamiento en los dos viaductos que serán derribados con métodos mecánicos. Será únicamente en los dos ejes más altos, en los que se utilizarán métodos explosivos para echarlos abajo, lo que sucederá en unos dos meses.
Las medidas se tomarán en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), la empresa Demoliciones y Voladuras, S.A. de C.V., así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyos especialistas están a cargo de la supervisión externa.
Y es que según Gerardo Berlanga, subsecretario regional de Obras Públicas, “con los cortes que se han estado haciendo a la superestructura, el puente 50 (Mieleras-Torreón) ha tenido 'giros extraños', aunque los estamos controlando”.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, representante de la firma constructora, aseguró que al complejo vial, “como lo estamos cortando con las máquinas, le estamos quitando peso al retirarle los rellenos de concreto que se le colocaron y por lo tanto está recuperando su posición, se han registrado grietas, y aunque todo esto estaba previsto no queremos correr riesgos”.
Actualmente la empresa está trabajando en el debilitamiento de la estructura en el eje 50 (Mieleras-Torreón), que junto con el 100 (Periférico-Torreón), serán los dos que se refuercen con cimbra a manera de apuntalamiento en partes estratégicas para evitar giros bruscos, al ser carcomido el concreto por las máquinas especializadas en este tipo de trabajos.
Según Gerardo Berlanga, precisamente por el comportamiento que se observa en los dos viaductos indicados tras la intervención de la máquina que va carcomiendo el concreto, se acordó que en los viaductos más altos, el 30 (Matamoros-Mieleras) y el 80 (Torreón-Periférico), no se usarán máquinas, ya que son los más dañados estructuralmente y podrían no resistir los movimientos.
Por ese motivo, “en ellos se utilizarán explosivos y en uno o dos días se derriban con el método controlado y seguro que ya se tiene proyectado y avalado por la UANL”, según el funcionario estatal.
El representante de la empresa aseguró que tanto en los cálculos que se hacen para colocar el apuntalamiento apropiado y suficiente en los ejes 50 y 100, así como en las fases en que utilizaremos los explosivos, “nosotros estamos trabajando de la mano técnicamente con los especialistas de la UANL”.
Los trabajos de la fase actual se apoyan en el monitoreo de tres sensores, instalados estratégicamente para medir las vibraciones que se van registrando y también a diario se miden las grietas, informó Ricardo Rodríguez.
Gerardo Berlanga dijo además que este fin de semana se tendrá una segunda máquina para carcomer el concreto de los viaductos 50 y 100 y que se empezarán a colocar señalamientos informativos para los automovilistas en general.
CAMBIARÁN LA CIRCULACIÓN
El subsecretario regional de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, anunció que la próxima semana, con motivo de la colocación de andamios y avances propios de la obra de demolición del eje Mieleras-Torreón, se harán modificaciones a la circulación del bulevar Revolución, en dirección a Matamoros.
Esto significa que el flujo vehicular no pasará por abajo del viaducto, sino por el lateral, dará vuelta a la derecha en un hotel y seguirá hacia dos retornos que se colocarán en la carretera a Mieleras y con el que tomará regreso al bulevar Torreón-Matamoros.
Berlanga asegura que no habrá congestionamientos viales en el sector, ya que éstos se corrigieron cuando en forma conjunta con el Municipio, se hicieron cambios en los tiempos de los semáforos y se colocó una mayor cantidad de agentes de tránsito.
Métodos de destrucción
La empresa a cargo de la destrucción del DVR utilizará dos métodos diferentes de acuerdo a las características de los viaductos:
·Utilizará dispositivos mecánicos para el debilitamiento de la estructura en el eje 50 (Mieleras-Torreón), que junto con el 100 (Periférico-Torreón), serán los dos únicos en los que se utilice maquinaria especializada y andamiaje para apuntalar las partes planas y reforzarlos en su derribamiento.
·En los viaductos más altos, el 30 (Matamoros-Mieleras) y el 80 (Torreón-Periférico), no se usarán máquinas, ya que son los más dañados estructuralmente y podrían no resistir los movimientos. En ellos se utilizarán explosivos controlados.
FUENTE: Demoliciones y Voladuras, S. A. de C.V.