Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refrenda Calderón compromiso con el deporte

El presidente Felipe Calderó, en su intervención al inaugurar la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano. (El Universal)

El presidente Felipe Calderó, en su intervención al inaugurar la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano. (El Universal)

Notimex

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que para su gobierno es una prioridad hacer del deporte y la actividad física un motor del desarrollo de los mexicanos.

"Creo firmemente en que mientras más niños y jóvenes lo practiquen, México contará con más atletas de excelencia y en consecuencia con más oportunidades de triunfo", declaró el mandatario al inaugurar la Tercera Convención del Deporte Olímpico Panamericano.

Ante ministros y presidentes de 46 comités olímpicos americanos, aseguró que el país trabaja de forma intensa y se coordinará con el Comité Olímpico Mexicano para consolidar un sistema deportivo a la altura de las aspiraciones de la sociedad y los retos de éste tiempo.

El Ejecutivo federal abundó que debe quedar atrás el conformismo y las inercias, para convertir al deporte en uno de los ejes del desarrollo social y humano.

"Queremos que México deje de ser tambien en el deporte un país de excepciones para convertirse en un país de oportunidades" subrayó el mandatario.

Expuso que ésta es una actividad fundamental para las naciones, porque infunde valores esenciales para la convivencia humana y es un factor estratégico para forjar el carácter y templar el espíritu de los pueblos.

Calderón Hinojosa admitió que México no ha podido consolidar su desarrollo deportivo por dos razones: porque no hay una cultura extensa respecto de la actividad física y porque no se ha integrado una estrategia articulada y coordinada.

Para cambiar esta realidad que dificulta la formación de talentos y limita la cosecha de triunfos del deporte nacional, señaló, que se debe avanzar en dos frentes.

El primero es masificar la práctica deportiva no sólo para hallar atletas de alto rendimiento, sino para combatir la obesidad infantil que ya es un problema de salud pública y ha hecho de México el país con el mayor número de obesos.

En este punto se pretende también evitar que niños y jóvenes caigan en la trampa mortal de las drogas, comentó el jefe del estado mexicano.

El segundo frente prevé rediseñar el sistema deportivo mexicano, con el fin de ofrecer apoyos y estímulos que verdaderamente contribuyan a la formación y desarrollo de competidores de alto rendimiento.

En el marco de esta Tercera Convención del deporte panamericano, anunció la organización en 2010 del Festival Olímpico del Bicentenario, que bajo la cobertura del Comité Olímpico Mexicano permitirá la concurrencia de los mejores deportistas del orbe.

Ante el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente de la República indicó que esto es parte de la celebración de dos siglos de libertad, a través de competencias reconocidas internacionalmente.

En el acto, los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, destacaron la importancia de que los países de América trabajen juntos en favor de la juventud y de los deportistas.

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo Goytortúa, aceptó que el distanciamiento entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) "nos hizo perder el rumbo, pero ahora trabajamos en equipo, cada uno en el ámbito de sus competencias, para alcanzar las metas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderó, en su intervención al inaugurar la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano. (El Universal)

Clasificados

ID: 385469

elsiglo.mx