En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Felipe Calderón firmó el reglamento para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a fin de impulsar la igualdad de oportunidades para ese sector. (Notimex)
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Felipe Calderón firmó el Reglamento para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de impulsar la igualdad de oportunidades para ese sector.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador Marco Antonio Adame, el mandatario comentó que en el contexto de la firma de ese reglamento hizo una correción sobre el texto que ya estaba "muy revisado, muy verificado, por varias dependencias".
Precisó que fue en la parte donde se habla sobre usos y costumbres, pues no se trata de considerarlos así nada más ya que debe tomarse en cuenta su concordancia con el respeto a los derechos humanos, porque "creo que así tiene que ser".
Al principio del acto, Calderón Hinojosa recibió una carta de la indígena Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue candidata a una alcaldía de Oaxaca y discriminada por ser mujer, por lo que le pidió leerla ante las más de dos mil 500 féminas presentes.
Luego de escuchar el testimonio de Cruz Mendoza, el Ejecutivo federal reconoció que no es fácil vivir dentro de una cultura que se aferra a valores, costumbres y prácticas machistas.
"No es sólo un problema de Santa María Quiegolani (Oaxaca), que efectivamente llegó a un extremo absurdo, sino que es una realidad que en mayor o menor medida se vive en el país", señaló el mandatario.
Lamentó que a las mujeres se les pague menos por hacer el mismo trabajo y que las niñas dejen la escuela porque se piensa que no vale la pena gastar en su educación, pues se trata "de una cultura permisiva", es decir que permite la violencia contra las mujeres.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, el presidente de la República reconoció el valor de las mujeres y su aportación para transformar al país porque tienen una fuerza transformadora que no se rinde.
Su gobierno, aseguró, quiere un país en el que las mujeres caminen al lado de los hombres y no atrás, por lo que se congratuló por la firma del reglamento referido.
Dicho reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia complementa el marco jurídico de su administración para impulsar los derechos femeninos con todo el peso de la ley.
Por otra parte, Calderón Hinojosa anunció el arranque del Programa Nacional entre Mujeres y Hombres, Todo Igualdad, cuyo propósito es que los servicios y apoyos del gobierno federal beneficien a todos por igual.
Dicho programa contiene acciones para avanzar en materia de igualdad jurídica, derechos humanos y no discriminación, por lo que se prevé que se reduzca a la mitad la discriminación de ingresos derivada del género durante el sexenio.
Asimismo, se pretende que descienda 30 por ciento el número de hogares encabezados por mujeres que se encuentran en extrema pobreza, y abatir en su totalidad, o cuando menos 70 por ciento, el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Sin embargo, precisó que el logro de esos objetivos no puede ser responsabilidad exclusiva de la administración federal, pues los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, las familias, los medios de comunicación, "todos tenemos algo que aportar para cerrar la brecha que separa injustamente a las mujeres de los hombres".
México, advirtió, no podrá avanzar hacia el desarrollo si deja rezagada a la mitad de su gente, desperdicia la mitad de su potencial o no emplea la mitad de su energía, por lo urgió a integrar plenamente a las mujeres a la vida laboral, a las oportunidades de educación, a los servicios de salud y a los proyectos productivos.
La discriminación y la violencia no tienen cabida en el México moderno, por lo que "tenemos que cambiar mentalidades, prácticas, normas muy arraigadas en nuestra cultura, y quiero que sepan amigas, quiero que sepas Eufrosina que no estás sola y estamos contigo", enfatizó.
Calderón Hinojosa enlistó los logros de su gobierno en materia de género y subrayó que ha implementado políticas públicas para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres.
Al acto acudieron también los secretarios de Salud, José Angel Córdova Villalobos; de Educación Pública, Josefina Vázaquez Mota, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío Gaytán, y el alcalde de Emiliano Zapata, José Fernando Aguilar.