Calderón Hinojosa llamó a enfrentar los desafíos que 'verdaderamente' nos hagan transformar a la república en un país donde pueda vivirse mejor. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno "está empeñado" en erradicar la corrupción porque la sociedad demanda servidores públicos comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley.
"Si en algo es imprescindible cumplir y cumplirle a los mexicanos, es en la lucha por erradicar definitivamente la corrupción de la administración pública y en esta tarea está empeñado mi gobierno" subrayó.
En la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la promulgación del estatuto jurídico y fundación de la FSTSE, el mandatario expuso que los desafíos que se enfrentan reclaman dedicación, profesionalismo y eficacia en las tareas encomendadas.
Al mismo tiempo, señaló que reclaman, fundamentalmente, una elevada ética y sentido de responsabilidad.
Calderón Hinojosa llamó a enfrentar los desafíos que "verdaderamente" nos hagan transformar a la república en un país donde pueda vivirse mejor.
Sostuvo que se requiere una administración pública moderna, eficiente y, sobre todo, profundamente humana que responda a los requerimientos de la sociedad, porque "ese es el servicio público que demandan los mexicanos y con el que está comprometido mi gobierno".
Expresó su confianza en que los sindicatos afiliados a la FSTSE y los trabajadores contribuirán a que México tenga una administración pública y un gobierno federal "a la altura de nuestra historia, de nuestras aspiraciones y de la obligación de servir a la nación".
El titular del Ejecutivo federal indicó que su administración se preocupa por avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales y laborales de los servidores públicos, para lo cual ha actuado con firmeza con base en cinco pilares.
El primero de ellos es la estabilidad laboral, que es la base para que un trabajador cumpla las responsabilidades encomendadas y el Estado con su deber, por lo cual no podían resignarse a que miles de servidores públicos vivieran en la angustia y la incertidumbre por no tener una plaza definitiva.
Destacó en ese sentido quee casi 45 mil trabajadores del sector salud en condiciones precarias han logrado su basificación en esta administración, lo que les garantiza acceso a todas las prestaciones de ley, lo que definió como "un acto de elemental justicia social".
En segundo lugar, dijo que con la "valerosa" reforma a ley del ISSSTE no sólo se garantizó la viabilidad de las finanzas públicas de la institución, que se salvó de la quiebra, sino se evitó un daño irremediable e irreversible a las finanzas públicas del país.
En tercer rubro comentó que en los últimos dos años se alcanzó una cifra sin precedente de 90 mil trabajadores que no contaban con seguridad social, que se han incorporado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En cuarto término, sostuvo que con la nueva ley de la institución se ha podido disponer de recursos adicionales para ampliar el programa de vivienda para los trabajadores.
Destacó que este año se financió la compra de 90 mil casas o departamentos, que representan más del doble que el promedio anual del sexenio anterior, y anunció que para 2009 se prevé financiar la adquisición de otras 100 mil, además que se entregará más crédito a cada trabajador.
En quinto lugar el mandatario señaló que por primera vez en la historia el Fovissste no sólo entregará crédito a los trabajadores, sino también a los pensionados, además que ha ampliado de manera sustancial la oferta de créditos personales para los servidores públicos.