Las dirigencias nacional, estatales y municipales del PRD, refrendaron su apoyo a los legisladores del partido, que esta tarde aprobaron los dictámenes de la reforma petrolera, junto con el PRI y el PAN.
Mientras Andrés Manuel López Obrador exigía la inclusión de 12 palabras en dicha reforma, en un mitin efectuado frente a la sede nacional perredista, la delegada perredista en Puebla, Verónica Juárez, destacó la participación de los senadores en la elaboración de los dictámenes.
Ante los coordinadores de las corrientes Foro Nuevo sol, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Alejandro Encinas, y de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, el dirigente en el estado de México, Luis Sánchez, reconoció que hace seis meses el panorama era difícil.
Se congratuló que con ello, la izquierda ha demostrado que "no sólo cierra calles, no solo hace mítines, sino también construye propuestas y esto es lo que hoy tenemos en esta reforma energética".
"Hoy la izquierda se reivindica, hoy es un día de triunfo para todo el perredismo para toda la izquierda, pero sobre todo para todas y todos los mexicanos, con esta reforma ganan los pobres, ganamos todos los mexicanos, gana también la clase media", festejó.
A su vez, el dirigente nacional provisional, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se ganó esta batalla y se paró la privatización del petróleo.
En ello, añadió, "Influyó el que hayamos presentado una propuesta, el que hayamos hecho una iniciativa de ley mejor que la que habían hecho los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)".
Reconoció que se logró una reforma que no solamente paro la privatización sino que ha logrado grandes transformaciones en el contenido de la iniciativa sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y rechazó que sea una reforma política pequeña.