Refrendan boletas de empeño
Pignorantes acuden al Monte de Piedad para recoger sus prendas e inmediatamente las vuelven a empeñar
Por Cristal Barrientos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con el pago de los aguinaldos, unos 300 pignorantes acuden a diario al Monte de Piedad para sacar las prendas empeñadas. Sin embargo, algunas personas pagan sus boletas sólo para refrendarlas.
Ayer lunes, decenas de personas acudieron al Monte de Piedad para recuperar sus prendas, como es el caso de doña Sofía, quien comenta que hace 4 meses empeñó sus joyas para salir de apuros económicos.
“Pero voy a la ventanilla para sacar mis cosas y luego me paso a la de empeños. Hay que darle la vuelta al dinero porque no hay de otra, así me vuelven a prestar otra vez. Es que nada más nos dan cuatro meses para pagar las boletas y como yo recibo un dinero hasta enero, pues tengo que sacar mis alhajas, pero nada más para volverlas a empeñar”, dice doña Sofía.
Por sus joyas recibió 9 mil 200 pesos, “en la misma televisión te dicen que las cosas se van, pero regresan. La situación económica está muy difícil y necesito el dinero para pagar la operación de mi esposo porque no tenemos servicio médico, así es que tapamos un pozo y abrimos otro”.
Para pagar la universidad de su hija, Alejandra Valle empeñó algunas de sus alhajas el pasado mes de agosto. “Ahora estoy aprovechando el aguinaldo para sacarlas porque ya tienen muchos meses en el Monte de Piedad, pero es que no había podido venir antes por ellas porque no tenía dinero”.
Alejandra comenta que es madre de cuatro hijos y en agosto su esposo se quedó sin empleo, justo cuando iniciaba el curso escolar. “Me dieron mil 400 pesos por mis alhajas, pero como dicen por ahí ‘los bienes son para remediar los males’; lo bueno es que mi marido ya tiene trabajo”.
Desde hace años que María Morales Balderas recurre a los empeños para salir de apuros económicos: “es que no tengo un trabajo formal. Me dedico a limpiar casas y me pagan muy poco, por eso empeño mis joyas cuando necesito dinero y en el Monte me dan mil 500 pesos”.
Para empeñar en el Monte, los interesados dan una copia de la credencial de elector y firman el contrato bajo protesta de decir la verdad, además hay un sistema de cámaras de vigilancia para grabar a la gente que acude.
En el Nacional Monte de Piedad se registran unos cuatro mil 500 empeños mensuales, que representan una inversión de 8.5 a 9 millones de pesos. Se recibe desde un simple broquel de oro, alhajas finas, electrodomésticos, hasta automóviles de lujo y todo tipo de prenda que tenga un valor comercial.
Por su parte, la Profeco recomienda a las personas tener cuidado al momento de escoger en qué lugar empeñarán sus pertenencias porque una mala elección implica los siguientes riesgos: la negativa a la entrega del producto; al cambio, devolución o bonificación y a hacer efectiva la garantía.
Cuidado con las
casas de empeño
La Profeco recomienda que, antes de contratar un servicio en las casas de empeño, el consumidor debe comparar cuál es la que brinda el costo anual total (CAT) más bajo, además es importante verificar si estos negocios están registrados en esta institución.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando el pignorante deposita un bien en una casa de empeño, es necesario que firme un contrato de prenda (boleta de empeño), misma que debe cuidar muy bien porque es el único comprobante de la operación realizada.
En caso de pérdida de la prenda, la casa de empeño debe pagar al deudor prendario el importe (en efectivo o especie) fijado como avalúo menos el préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje.
El titular de la boleta de empeño tiene derecho a hacer el refrendo del contrato el número de veces pactadas en el mismo. Cada refrendo se considerará una renovación del contrato de prenda, continuando vigentes los intereses y gastos de almacenaje, a la fecha del refrendo.
Además, la Profeco recomienda al consumidor a no dejarse engañar por los “coyotes”, quienes están a las afueras de las casas de empeño y ofrecen una cantidad mucho menor por la prenda o boleta, además de que no podrá recuperarla.
Es importante que los consumidores visiten en la página de Internet de la Profeco la calculadora del CAT para préstamos de mutuo interés y con garantía prendaria antes de tomar una decisión de empeño.
Antes de contratar, los consumidores pueden verificar el comportamiento comercial de la empresa o IAP en el Buró comercial de la Profeco en www.profeco.gob.mx en el apartado “Casa de empeño”.
En caso de alguna irregularidad o de dudas al empeñar, las personas pueden acudir a la delegación de la Profeco, o comunicarse al Teléfono del Consumidor al 01 800 468 8722, sin costo desde el resto de la República, o bien, enviar su queja por vía electrónica a quejas@profeco.gob.mx.