El Infonavit invitó a los patrones morosos a regularizar su situación con la condonación de multas al 100 por ciento. Con esto beneficiarán a sus trabajadores con el derecho a vivienda.
El Siglo de Durango
Desde hace dos años no existe venta de cartera vencida en el Infonavit y este tema es un refrito desde entonces, fue lo que dijo el delegado de esta dependencia, José Flores Hernández, quien añadió que los acreditados con algún adeudo o atraso en sus pagos y que no tienen alguna notificación del juez deben estar tranquilos.
ANTECEDENTE
El funcionario federal explicó que el Infonavit ha otorgado más de cuatro millones de créditos desde 1973. “Actualmente estamos administrando tres millones de créditos, es decir, un millón ya ha sido liquidado. De estos cuatro millones únicamente se vendió el 1.2 por ciento en el 2006, que significaron 50 mil créditos”, indicó.
También explicó que la cartera vencida fue vendida a dos empresas nacionales que decidieron invertir en el Infonavit y el crédito fue vendido en función de lo que le costaría a la dependencia federal recuperar la cartera vencida para hacer líquida la deuda que tenían los acreditados en ese momento.
De este modo se tuvo un ingreso por este concepto en la dependencia por mil 500 millones de pesos, que se convirtieron en ocho mil créditos para ofertar. “Si no se hubiera hecho esa operación Durango se hubiera quedado sin ejercer ningún crédito en el 2007”.
IRREGULARIDADES
Flores Hernández continuó explicando que de los 50 mil créditos que se vendieron el 60 por ciento fue vivienda que en ese momento estaba abandonada, sola, invadida o traspasada en forma irregular, incluso rentada. El otro 40 por ciento se trató de cartera con atrasos en pagos entre cuatro hasta 15 años.
Pidió en este sentido calma a los acreditados que tienen algún problema y que se acerquen al Infonavit para arreglar su situación, para la cual dijo que seguramente encontrarán alguna solución. No será lo mismo para las personas a las que ya les fue notificada alguna acción judicial por parte de un juez.
En el caso de Durango se han ejercido unas 400 promociones en el 2008 y durante el 2007 se tuvieron algunas 275, pero reiteró que son créditos que se tienen que recuperar para poder otorgar más créditos a otras personas que tienen derecho.
Responderé al diputado
Como se recordará fue el martes pasado cuando el diputado Juan Moreno Espinoza llamó “usurero” al Infonavit, por practicar ventas de cartera vencida a empresas recuperadoras de crédito, que además de hostigar a los acreditados provocaban que a las mismas se les pagara sumas muy grandes de dinero para saldar sus deudas.
Al respecto José Flores Hernández, delegado del Infonavit, dijo que cuando llegue el exhorto, solicitud o el documento correspondiente del Congreso del Estado, responderá de manera formal, para lo cual se reservó los comentarios al respecto por el momento, pues dijo que no lo hará ante los medios de comunicación, por el respeto que pretende guardarle al Legislador.