Se espera llegada de más policías federales para apoyar en operativos.
La presencia de policías federales y fuerzas militares contra el crimen organizado se reforzará en los próximos días, confirmaron fuentes policiacas, quienes rechazaron que los movimientos de fuerzas federales a Chihuahua haya afectado su presencia en La Laguna.
La movilización de efectivos a Ciudad Juárez, Chihuahua, es en su mayoría de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de escuadrones de élite e infantería, de acuerdo con una fuente policiaca que pidió no ser identificada.
La fuente desmintió comentarios del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien afirmó el martes que fuerzas federales se habían movido de la región hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque no se habían “ido del todo”.
Por ahora, la Policía Federal considera que no es factible la movilización de los agentes, sino que éstos serán reforzados por más elementos asignados a Saltillo, para apoyar en el Operativo Conjunto La Laguna.
“Nosotros nos quedamos en el lugar para mantener la presencia en la plaza”, dijo.
Policías preventivos municipales y estatales constataron que todavía la noche del lunes y del martes se realizaron operativos de vigilancia por diferentes partes de la ciudad, donde participaron los agentes federales que tienen presencia desde mayo de 2007 y fueron relevados en enero del presente año.
También se aclaró que si bien la movilización ordenada por el Gobierno Federal busca combatir el crimen organizado en Ciudad Juárez, son los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional los primeros en reforzar las acciones, apoyados por otros bloques de agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los comentarios sobre el “éxodo” de los agentes federales también los hizo el secretario de Gobierno, Homero Ramos, agregando que era “necesario que las policías estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para brindar mayor seguridad a los ciudadanos”.
Las fuentes federales señalaron que un abandono de la plaza afectaría el “blindaje” y la labor de Inteligencia realizada, y “se podría crear un hueco que sería aprovechado dentro del efecto ‘cucaracha’, para un reacomodo de grupos criminales”.