Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Refuerzan bordos en La Luz y Jaboncillo

Los trabajos de reforzamiento se vieron interrumpidos porque se les acabó la tierra y tuvieron que esperar hasta que trajeron más en camiones de carga.

Los trabajos de reforzamiento se vieron interrumpidos porque se les acabó la tierra y tuvieron que esperar hasta que trajeron más en camiones de carga.

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

La creciente del río Nazas reventó parte de los bordos de protección en los ejidos La Luz y Jaboncillo, el agua se desbordó pero sólo inundó algunos cultivos y desde temprana hora los habitantes de estas comunidades y el personal de Protección Civil empezaron a reforzar los bordos intermedios para evitar que el agua llegue a las viviendas.

El bordo del ejido La Luz, municipio de Matamoros, se reventó durante la madrugada, pero el agua no llegó hasta la comunidad porque se topó con un canal de riego y fue justamente en ese lugar donde los habitantes bajo las órdenes de Protección Civil empezaron a llenar costales con tierra para evitar que el agua llegara al canal, porque esto provocaría que se desbordara y llegara al ejido.

Al medio día se detuvieron las acciones mientras Protección Civil del Estado traía más tierra para llenar los costales, pero tuvieron un contratiempo, porque fue necesario improvisar un puente sobre el canal de riego para que los camiones pudieran pasar con la tierra. Para esto fue necesario cerrar la compuerta del canal, para interrumpir el paso del agua.

Los habitantes de esta comunidad señalaron que las autoridades no reforzaron adecuadamente los bordos de protección y eso provocó que no soportaran el volumen del agua.

“En el 68 el río se desbordó y nos tuvimos que ir a quedar al cerro “Bola”, yo tenía 10 años, todavía lo recuerdo bien, en el 91 el agua llegó hasta este canal porque no reforzaron correctamente los bordos, y este año fue lo mismo”, dijo René Bonilla Huerta, vecino de esta comunidad.

René de la Garza Silva, subdirector de Emergencia de Protección Civil del Estado, negó que el bordo de protección se hubiera reventado, pues trató de asegurar que el cauce del río termina en el canal, pero los habitantes contradijeron este comentario y señalaron que el bordo natural del río se encuentra a más de 150 metros del canal, además comentaron que en este tramo el agua corre en sentido contrario al río y esto indica que se desbordó.

“Aquí es donde queremos ver a los candidatos a diputados, ellos están más preocupados por colgar su publicidad como si estuvieran tan bonitos, aquí los queremos ver, que vengan a agarrar las palas y se pongan a llenar los costales”, dijo Juan Ortega.

Antes de las 12 del día, el personal de Protección Civil de Madero se movilizó al ejido Jaboncillo, porque les reportaron que el río se había desbordado. César Martín Castañeda Ramírez, titular de esta área, informó que el agua reventó el primer bordo y se inundaron varias hectáreas de cultivos, por eso intensificaron las acciones para reforzar el bordo intermedio para impedir que el agua siguiera avanzando hacia la comunidad, además explicó que el canal de riego es el otro bordo que protege a este ejido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajos de reforzamiento se vieron interrumpidos porque se les acabó la tierra y tuvieron que esperar hasta que trajeron más en camiones de carga.

Clasificados

ID: 380277

elsiglo.mx