Aunque las acciones contra el dengue son permanentes, se intensifican tras la presencia de lluvias como la del pasado domingo.
La presencia de lluvias hace necesario reforzar las acciones en las que se requiere la participación de la gente.
Aunque las medidas de prevención y combate contra el dengue son permanentes durante todo el año, la presencia de lluvias hace necesario reforzar las campañas, en las que se requiere la participación de la ciudadanía.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno informó que tras la lluvia que se registró el pasado domingo, la Brigada de Control de Vectores intensificó las acciones que consisten en el control larvario mediante la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia, así como la nebulización que ya se tenía contemplada en Mapimí, además de algunos puntos del resto de la región.
Señaló que en años anteriores, las labores de control del vector se hacían en temporadas específicas, pero a partir de este año, el programa es permanente y sin importar la época del año, se trabaja en forma intensa para prever cualquier situación emergente, pues sólo de esta forma podrá evitarse la propagación del insecto y abatir el índice de casos que se tuvo el año pasado.
La presencia de lluvias incrementa el riesgo de que se reproduzca el mosco transmisor del virus del dengue, pues el agua de las precipitaciones suele acumularse en los objetos en desuso como llantas, botellas y todo tipo de cacharros, de ahí la importancia de que la gente se involucre en la prevención y comience a eliminarlos de patios, azoteas y cocheras.
En lo que va de 2008, no se ha registrado ni un solo caso de dengue clásico ni mucho menos hemorrágico, por lo que se considera que las acciones de búsqueda intensiva y combate al mosquito Aedes aegypti están dando buenos resultados.
Cabe señalar que durante 2007, el primer caso de dengue clásico se registró durante el mes de febrero.
Rosa Lilia López Moreno señaló que por otra parte, se esperan los resultados de la inspección a cargo de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), a raíz de que se detectó la venta de un producto similar al bicarbonato de sodio, por parte de personas que aseguraban servía para combatir la presencia de larvas en depósitos de agua.
Refirió que hasta el momento, los verificadores de la Coprised no han dado con la identidad de dichas personas, quienes además se habían ostentado como trabajadores de la Secretaría de Salud, de tal forma que las inspecciones continúan y la dependencia espera que la ciudadanía colabore con estas medidas, denunciando cualquier situación irregular que detecten.
La encargada de la Jurisdicción destacó que todas y cada una de las campañas que se llevan a cabo por parte de la Brigada de Control de Vectores, no tienen costo alguno para la población, aunque el único compromiso por parte de ésta es que se involucre y colabore tomando en cuenta las principales recomendaciones.
A detalle
La temporada de lluvias obliga a intensificar las acciones contra el dengue, que consisten en:
*Aplicación de abate en depósitos de agua limpia.
* Retiro de cacharros.
* Nebulización.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos