Se desarrolla la Segunda Semana Nacional de Salud en la Región Lagunera de Durango.
Adelantan acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud en la Comarca Lagunera de Durango
Se realiza la Segunda Semana Nacional de Salud, la que inició en forma anticipada en los municipios que corresponden a la Región Lagunera de Durango para lograr una mayor cobertura. La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de Rosa Lilia López Moreno informó que la prioridad de la campaña es, como cada año, reforzar la erradicación de la poliomielitis mediante la aplicación de la vacuna Sabin, a todos los menores de cinco años de edad.
Refirió que las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud, se realizan mediante recorridos casa por casa, además de las labores que están a cargo del personal asignado a los puestos de vacunación y de los centros de salud.
Gracias a este tipo de campañas, se ha logrado mantener el control de muchos padecimientos, incluso otros han sido erradicados como el caso del llamado “virus salvaje”, de la poliomielitis, que en esta como en ocasiones anteriores, es un biológico que se aplica de manera indiscriminada a la población infantil de las edades señaladas.
López Moreno manifestó que en esta ocasión se emplea el lema “Quiérelos, cuídalos, vacúnalos”, mediante el cual se busca generar conciencia entre la población acerca de la importancia de cubrir el cuadro básico de vacunación, de tal forma que durante esta campaña también se están completando esquemas.
Para ello, es necesario contar con la Cartilla Nacional de Vacunación, la que es un instrumento de control importante para vigilar la aplicación de todos y cada uno de los biológicos, de tal forma que ningún pequeño se quede sin las dosis que le corresponden, como tampoco se dupliquen estas acciones, lo cual podría ir en deterioro de su salud.
Además de la vacuna contra la polio, se distribuyen dosis de albendazol a infantes, esto para mantenerlos libres de parásitos intestinales a los que se atribuyen las enfermedades gastrointestinales y otros malestares.
También se aplica la vacuna triple viral que previene sarampión, rubéola y paperas; toxoide tetánico y diftérico; vacuna pentavalente contra la difteria, tétanos, tos ferina e influenza tipo “B”; vacuna contra la tuberculosis y sarampión-rubéola, de la que recientemente se efectuó una campaña de carácter nacional en hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad.
Se incluye la vacuna contra la hepatitis “B” y el rotavirus, además de la antineumocócica que básicamente se aplica a menores de edad. Las mujeres en edad fértil son otro segmento importante de la labor preventiva, pues se les distribuyen frascos de ácido fólico e información sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Metas
Las metas de aplicación de vacunas para la Segunda Semana Nacional de Salud son:
- Sabin: 35 mil 343 dosis.
- Triple viral: 1,843 dosis.
- Antihepatitis “B”: 9 mil 243 dosis.
- Toxoide diftérico: 4 mil 194 dosis.
- Pentavalente: 2 mil 103 dosis.
- Anti rotavirus: 504 dosis.
- Anti neumococo: 350 dosis.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos