La Jurisdicción Sanitaria número VI reforzará los trabajos de fumigación para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue.
Fumigarán toda la ciudad, sobre todo las colonias que colindan con GP.
Debido a las lluvias registradas durante la semana pasada y ante el incremento de casos confirmados de dengue en la vecina ciudad de Gómez Palacio, la Jurisdicción Sanitaria número VI reforzará los trabajos de fumigación en toda la ciudad y sobre todo en las áreas que colindan con aquella ciudad.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción, explicó que con las lluvias, como la registrada el pasado martes 14, los criaderos del mosquito aedes aegipty, transmisor del virus del dengue, tanto naturales como artificiales, aumentan de manera importante, razón por la que se reforzarán las medidas preventivas para evitar su presencia.
“Reforzaremos la fumigación con las máquinas que ya nos regresaron de Francisco I. Madero y San Pedro, ya tenemos ocho máquinas para fortalecer a la ciudad y en especial aquellas zonas que colindan con Gómez Palacio y Ciudad Lerdo”, dijo Aguirre Carrillo.
Y es que, de acuerdo con el funcionario estatal, es por estas zonas en donde ha logrado adentrarse el mosquito a esta ciudad.
Hasta el momento la cifra continúa en ceros, según informó Aguirre, “la meta original era de menos diez por ciento en casos de dengue, a comparación del año pasado”, situación que se ha logrado, dadas las estrategias que se han tomado desde el inicio de este año.
Pese a ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria califica como difíciles los dos meses restantes del año, “más con tanto caso que se ha registrado en Gómez Palacio (22 casos confirmados hasta el momento), es fácil que tengamos casos en el área de Torreón”.
De acuerdo con Aguirre Carrillo, lo preocupante no es que se presente uno o dos casos, sino que se forme un brote como el registrado el año pasado, “lo importante es evitarlo”, dijo.
El funcionario, una vez más, invitó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitar los criaderos de estos mosquitos como son las llantas viejas, floreros, botellas, entre otras acciones.
A detalle
Para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue, la Secretaría de Salud recomienda:
- Evitar la acumulación de agua de manera inútil.
- Vaciar los recipientes que contengan agua que no sean utilizados.
- Revisar que los tinacos se encuentren debidamente tapados.
- Manejar con precaución los residuos sólidos (basura) y evitar la exposición de los residuos líquidos.
- Evitar la acumulación de llantas, tanto nuevas como usadas al aire libre.
- Evitar la acumulación de: botellas, latas, macetas y otros recipientes en el exterior, ya que éstos podrían acumular agua de lluvia.
- No contar con recipientes u adornos en los patios que puedan acumular agua de lluvia.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI