Unos 300 elementos de las Fuerzas Especiales del ejército mexicano, arribaron hoy a esta frontera, con la finalidad de fortalecer las acciones del Operativo Noreste contra la delincuencia organizada, y forman parte de dos mil 600 elementos que el gobierno federal distribuye desde hoy en la frontera de Tamaulipas.
Al filo de las 12:30 horas, un avión tipo ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó en el aeropuerto internacional de esta ciudad, y de la nave bajaron entre 150 y 200 militares, mientras que por tierra arribó casi a la misma hora, un convoy de vehículos con el resto del contingente.
Camiones, vehículos artillados, vehículos blindados, jeeps y hummers, se instalaron en fila en los terrenos del aeropuerto, en espera de la orden para trasladarse al Cuartel Militar, en donde tendrán su centro de operaciones.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares serán distribuidos de inmediato a los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordáz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y las costas de la Playa Bagdad en el Golfo de México, en donde llevarán a cabo tareas de patrullaje, vigilancia y combate al crimen organizado, según trascendió.
“Serán las misma tareas que llevan a cabo los militares que ya se encuentran en la ciudad”, detalló el informe, y destacó que entre las acciones están las labores de inteligencia en puntos ya definidos de las ciudades mencionadas.
Sedena en su informe, mencionó que va con todo contra la delincuencia organizada en esta región del noreste del país, con la finalidad de restablecer la tranquilidad y la seguridad entre la población.
“La lucha será frontal hasta que se acaben las actividades de la delincuencia organizada en Tamaulipas, y no nos iremos hasta que se terminen esas actividades ilícitas, y si es necesario vendrán más elementos para continuar con esta lucha”, abunda el informe de la dependencia militar.
El seguimiento a la denuncia ciudadana, es uno de las tareas que trae consigo este nuevo contingente, el que de acuerdo a la Sedena, lo integran Fuerzas Especiales del ejército mexicano destacamentadas en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Sonora y la ciudad de México.
Una parte de los militares se trasladarán a la llamada Frontera Chica, en donde el crimen organizado mantiene un importante bastión, mientras los restantes militares se sumarán a los 300 elementos que desde el 12 de enero arribaron a la ciudad para realizar tareas de vigilancia en los puentes internacionales, las aduanas y los puntos de ingreso a los municipios fronterizos.