Tropas del Ejército de reemplazo y un nuevo contingente de 120 elementos de la Policia Federal Preventiva (PFP) arribaron a Culiacán para reforzar los operativos de vigilancia, a raíz del incremento de homicidios dolosos durante este mes.
Los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado, establecen que en los primeros nueve días de este mes, se han reportado 55 asesinatos violentos, de los cuales, casi 65% se han cometido en la capital y 16 en el municipio de San Ignacio.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, dijo que la delincuencia organizada, se vuelve dueño de la ciudad, puesto que estos dirimen sus pugnas, en forma violenta, sin que ninguna autoridad se percate de ello.
En las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Navolato se reforzó la seguridad con las Bases de Operación Mixta; sin embargo, el pasado martes en tres fraccionamientos habitacionales se escenificaron enfrentamientos armados, que dejaron cinco muertos y seis heridos.
Aguirre Meza indicó que en esos hechos que tuvieron una duración de casi una hora, ciudadanos pacíficos, con esposas e hijos se vieron involucrados en forma circunstancial en las balaceras, sin que ninguno de los delincuentes participantes fuera detenido.