Bloquean por segundo día el puente internacional de Ciudad Juárez mientras miles marchan en la Ciudad de México.
Durante el segundo día de bloqueo del puente internacional Córdoba por parte de campesinos de diversos estados del país, ya se registran problemas de tránsito para el ingreso de vehículos de Estados Unidos a México.
En los primeros minutos del 1 de enero, unos 200 campesinos de diversos estados del país cerraron el acceso del puente internacional Córdoba, en esta frontera, en protesta por la liberación de los aranceles de productos como maíz y frijol.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto Quintana, informó que hasta el momento los manifestantes inconformes por la importación de maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, no han ocasionado ningún incidente.
A su vez, el coordinador del Frente Democrático Campesino, Víctor Quintana, señaló que el plantón permanecerá hasta este miércoles, como presión para que el gobierno tome medidas de apoyo a los productores afectados por la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los productos del campo.
Mientras tanto, decenas de residentes de El Paso, Texas, y de esta frontera se mostraron inconformes por los problemas de tránsito que los campesinos provocaron con el bloqueo y que ocasiona largas filas de vehículos.
Por su parte, el presidente municipal, José Reyes Ferriz, indicó que este problema debe ser atendido por la Federación con la mayor prontitud posible.
Sale de control precio de tortilla
Ante el previsible incremento a la gasolina y otros insumos, el precio de la tortilla empieza a salirse de control.
Industriales de la zona centro de Guerrero acordaron desde ayer vender el kilogramo hasta en 12 pesos.
Jorge Rosas Ávila, presidente de la Asociación de los Empresarios e Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, afirmó que de los 265 establecimientos que hay en Chilpancingo, unos 50 ya tienen colocados los anuncios del incremento.
Si bien en la mayor parte del país se mantiene el producto al precio del año pasado, la Asociación Nacional de Productores de Tortilla ya anunció un incremento para estos días, aunque no han definido la cifra.
“No nos han dicho cuanto, pero sí va a subir, porque nos van a afectar. La verdad se dice que nos va a ir mal, pero hasta ahora pues seguimos dando a 8.50, pero pues vamos a tener que subir”, admitió Julián Álvarez, encargado de la tortillería La Santa Cruz, en el Distrito Federal.
El aumento, dicen otros, se espera de uno o dos pesos.
Descartan aumento al precio del pan
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa), Antonio Arias Ordónez, informó que “al menos durante el mes de enero no aumentarán lo precios del pan blanco ni de dulce”.
Explicó que si en algunas zonas se ha empezado a mover el precio del alimento es porque “no hicieron los ajustes registrados el pasado mes de noviembre”, cuando el precio de la pieza de pan blanco pasó de 1.20 pesos a 1.50 pesos y la de dulce de 3.50 pesos a 5.00 pesos.
Arias Ordóñez aclaró que “hasta el momento no hemos dado ningún anuncio de que se vaya aumentar el precio del pan”.