CD. LERDO, DGO.- En atención a la orden girada por el gobernador del Estado, la Dirección General de Protección y Vialidad reforzó los operativos de vigilancia en la villa de Nazareno, perteneciente a este municipio.
Abelardo Díaz Pedroza, titular de la corporación, informa que los operativos se llevan a cabo de día y noche, con la finalidad de impedir el pandillerismo creciente en esa comunidad y la formación de bandas.
“Nosotros ya comenzamos luego que el presidente municipal, en atención a la orden del gobernador que dio durante su visita la semana pasada a Nazareno, nos instruyera para reforzar la vigilancia”, dice Díaz Pedroza.
Mañana jueves, adelanta, se espera la visita del procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas a esta ciudad, con quien se reunirá para planear las acciones a desarrollar en forma coordinada.
Es probable, menciona, que tanto el procurador como el subprocurador de Justicia en la Región Laguna Durango, Arturo Sánchez, acudan a Nazareno a dialogar con las madres de familia que pidieron al gobernador su intervención.
“Vamos a programar los operativos conjuntos, pero también vamos a pedir la colaboración de los padres de familia de Nazareno, pues nosotros no podemos hacer todo si no tenemos la ayuda de los habitantes”, destaca el jefe policiaco.
En la pasada visita realizada por el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, madres de familia de Nazareno le pidieron en forma directa su ayuda, ante la desmesurada proliferación de bebidas embriagantes y la drogadicción que atrapó ya a muchos jovencitos y menores de edad.
“A nosotros nos compete el pandillerismo y lo del alcohol, pero en cuanto a las drogas, es competencia de la Procuraduría General de la República”, aclara Díaz Pedroza.
Por otra parte, informa que ya se incorporaron 30 elementos más que terminaron su capacitación en la Academia Regional de Policía y ahora cuenta con 305 agentes.
Falta equipo
En la actualidad la Policía Municipal cuenta sólo con 13 patrullas para cubrir la vigilancia en todo el municipio, pero un vehículo ya no sirve, dice Abelardo Díaz Pedroza.
*El jefe policial considera que faltan al menos 20 patrullas más, “pero si no las tenemos, hacemos todo lo posible por no descuidar la vigilancia, aunque creo que ya se está viendo eso en el Gobierno del Estado”.
*Falta también, señala por último, más armamento, municiones y patrullas para la Dirección de Tránsito y Vialidad.