Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Refuerzan seguridad por la avenida del Aguanaval

Cada vez que llueve es lo mismo...
Vecinos de la avenida Ferrocarril de la ciudad de Madero, manifestaron su malestar porque una vez más las lluvias inundaron esta vialidad y exigieron que las autoridades resuelvan este problema tan añejo. “Aquí vive la mamá del director de Protección Civil y no hacen nada, cuando llueve poco nos inundamos y cuando llueve más fuerte el agua se mete hasta la casa, entonces ahí si vienen corriendo a ayudar, pero no se trata de eso, deben hacer algo para encontrar una solución definitiva”, dijo una ama de casa.

Cada vez que llueve es lo mismo... Vecinos de la avenida Ferrocarril de la ciudad de Madero, manifestaron su malestar porque una vez más las lluvias inundaron esta vialidad y exigieron que las autoridades resuelvan este problema tan añejo. “Aquí vive la mamá del director de Protección Civil y no hacen nada, cuando llueve poco nos inundamos y cuando llueve más fuerte el agua se mete hasta la casa, entonces ahí si vienen corriendo a ayudar, pero no se trata de eso, deben hacer algo para encontrar una solución definitiva”, dijo una ama de casa.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer por la tarde el río registraba un aforo de 110 metros cúbicos por segundo

Protección Civil refuerza las medidas para prevenir inundaciones en el cuadro bajo de este municipio, debido a la avenida del río Aguanaval que registraba ayer por la tarde, un aforo de 110 metros cúbicos por segundo.

El titular de la dependencia, Francisco de León Aguilera, manifiesta que en la represa Progreso, se hacen las derivaciones de agua por los canales de riego para establecer el control y evitar contingencias.

Declara que el agua llegó al puente del ejido El Dólar, donde los lugareños así como los habitantes de los pueblos aledaños como Corea, Sacrifico, El Refugio, Petronilas, por nombrar algunas, aprovechan el caudal para el riego de cultivos.

“En estos momentos está en control la situación, no peligro de desbordamientos, los bordos están en su lugar y la gente se beneficia con esta avenida”, asegura.

De León Aguilera explica que voceros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le expusieron que en los próximos cuatro días, continuarán liberando el agua, “aunque el número de días se incrementará en caso de que continúen las lluvias en la cuenca zacatecana”.

El funcionario detalla que la descarga de excedentes de agua de las presas llegaron a las 12:00 de la noche del pasado sábado, por lo que se realizan visitas de supervisión a los ejidos mencionados.

EL RECORRIDO

El primer lugar al que llegó el agua liberada por la Conagua fue a ‘Las Palomas’, luego a El Dólar, después a Progreso, Flor de Mayo, Redención Agraria y a una parte de Viesca, dice De León Aguilera.

La última avenida de grandes proporciones que fue causa de desbordamientos y que se interrumpiera el cruce en el puente que comunica a El Dólar con su cabecera, fue en 2002.

El funcionario descarta que se pudiera repetir la situación de ese año. No obstante, las autoridades municipales de Matamoros van a estar al pendiente de la situación.

Aprovechan el agua

De 15 a 20 ejidos ubicados al sur de Matamoros, aprovechan los escurrimientos del Aguanaval para los cultivos de avena, sorgo, zacate y forraje. Aunque para la mayoría de ellos, incluyendo otros tantos de Viesca, se trata de una avenida tardía.

El encargado del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Jesús Huitrón Velásquez, informó que por tal motivo, los campesinos almacenan el agua para los cultivos de Otoño-Invierno.

“Para la generalidad de los productores, los escurrimientos llegaron tarde, pero pronto se beneficiarán quienes ya tenían preparadas sus tierras para su riego”, manifestó el funcionario.

Los lugareños almacenaron el agua a través del método de cuadro -se trata de la construcción de bordos-, que les permite retener la humedad de la tierra y dejarla en condiciones para su siembra.

En invierno, los forrajes es la siembra que se establece porque las condiciones climatológicas así lo permiten. “Resisten más las heladas a comparación de otros cultivos”.

Algunos campesinos están por empezar a barbechar sus tierras para sembrar los forrajes, para lo cual, contarán con el agua almacenada por los escurrimientos del Aguanaval.

Apoyan a afectados por lluvias

El alcalde Homero Hernández Muñoz informó que se toman medidas para apoyar a los habitantes de las colonias Mariano Matamoros, Zaragoza y la privada Oscar Flores Tapia de la colonia Aurelio Barajas, que han sido afectados por las inundaciones de las recientes lluvias.

El presidente informó que dichos sectores son las más susceptibles a anegarse debido a las condiciones geográficas. “También no favorece la infraestructura, sobre todo en la Mariano Matamoros donde se agravan estos problemas por la falta de drenaje pluvial y la carencia de una línea de drenaje óptima”.

Bomberos así como personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ayer realizaban desagüe en el área con el apoyo de una motobomba y el camión hidroclean en los puntos vulnerables.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez que llueve es lo mismo...
Vecinos de la avenida Ferrocarril de la ciudad de Madero, manifestaron su malestar porque una vez más las lluvias inundaron esta vialidad y exigieron que las autoridades resuelvan este problema tan añejo. “Aquí vive la mamá del director de Protección Civil y no hacen nada, cuando llueve poco nos inundamos y cuando llueve más fuerte el agua se mete hasta la casa, entonces ahí si vienen corriendo a ayudar, pero no se trata de eso, deben hacer algo para encontrar una solución definitiva”, dijo una ama de casa.

Clasificados

ID: 374403

elsiglo.mx