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Regala Microsoft programas

Se estima que el programa, llamado BizSpark, le facilite a Microsoft competir contra Google y otros rivales en la Web con su estrategia de nube informática. (Archivo)

Se estima que el programa, llamado BizSpark, le facilite a Microsoft competir contra Google y otros rivales en la Web con su estrategia de nube informática. (Archivo)

El Universal

Buscan animar a nuevas compañías a desarrollar productos que amplíen el uso de la Red.

Microsoft está regalando software a compañías nuevas de todo el mundo para animarlas a desarrollar productos que amplíen el uso de la Red, de las computadoras personales y de los teléfonos, informó la compañía.

Se estima que el programa, llamado BizSpark, le facilite a Microsoft competir contra Google y otros rivales en la Web con su estrategia de nube informática, que fue anunciada la semana pasada, y que también le facilite a las nuevas compañías trabajar con Microsoft. “Me parece genial y sumamente necesario”, comentó Pascal Levensohn, fundador de Levensohn Venture Partners en San Francisco. “Están sembrando un ecosistema completamente nuevo al lanzar su Red bastante lejos con el fin de aprovechar la innovación”.

A través de BizSpark, Microsoft ofrecerá herramientas para desarrollar software gratuito, apoyo técnico, marketing y hospedaje Web durante más de tres años a nuevas compañías calificadas en más de 80 países, comentó el vicepresidente corporativo Dan’l Lewin, quien diseñó el programa.

Las compañías serán recomendadas por una red de socios que Microsoft ha estado haciendo: capitalistas de riesgo, incubadoras universitarias, inversionistas providenciales y otros. Las únicas restricciones son que las compañías nuevas sean privadas, con menos de tres años de antigüedad y con un ingreso menor al millón de dólares.

“Desde hace tiempo tengo la intención de trabajar en este programa”, comentó Lewin, quien fue contratado por Microsoft hace siete años para mejorar las relaciones entre Microsoft y Silicon Valley. Lewin aseguró que Microsoft está completamente comprometido con que su software sea interoperable con cualquier otro que quieran utilizar las nuevas compañías y que tendrán la libertad de dejarlo de utilizar cuando lo deseen.

Si tienen éxito durante tres años, pagan una cuota de 100 dólares y se gradúan del programa de licencias de software estándar de Microsoft, añadió.

Una empresa que ya está utilizando el programa -ZocDoc, un sitio Web que le ayuda a la gente a conseguir y hacer citas con doctores y dentistas de la ciudad de Nueva York-, fue descubierta por Microsoft en septiembre durante la conferencia número 50 de TechCrunch en San Francisco, comentó Nick Ganju, director de tecnología de ZocDoc.

ZocDoc ya estaba utilizando programas de Microsoft, pero ha reunido cerca de tres millones de dólares en capital de riesgo y planes para expandirse hacia otras áreas del país, señaló.

“Nos parece que BizSpark es un programa fantástico y estamos muy complacidos”, declaró Ganju.

Diseña español futuro buscador de Microsoft

El futuro del buscador de Microsoft está en manos de un español. El catalán Jordi Ribas llegó a Estados Unidos hace 19 años. Desde 2000 trabaja para Microsoft, compañía en la que entró como miembro del grupo de codecs. Es uno de los padres del popular servicio de compresión de vídeo MPEG4. “He tenido bastante que ver con el MPEG4 y la teoría de la información, de eso es mi doctorado. Hacía codificación y procesamiento de vídeo durante muchos años; era mi labor en investigación y desarrollo”. Hecho curioso si se tiene en cuenta que Windows Movie Maker, el editor que lleva por defecto el sistema operativo, no deja editar en este formato.

La paradoja tiene una explicación: “Mi equipo hizo un codificador de MPEG4, pero apenas se usó. Nos pareció que no era mucho mejor que la tecnología anterior. Ahora con Silverlight -la alternativa de Microsoft al Flash- se puede utilizar MPEG4”. A lo largo de su carrera, Jordi Ribas ha registrado 12 patentes y tiene nueve más en curso, pero ya no se dedica de lleno a la codificación. Pasó a estar en la estrategia de negocios y promoción de Windows Vista, el polémico sistema operativo.

Ribas vuelve a Europa ilusionado por los cambios en innovación: “En mi época no había tanta investigación más allá de algunos grupos pequeños en el mundo académico, pero nada en el mundo de la empresa. Se hacía relativamente poco.

Con el paso de los años, Nokia empezó a hacer algo de codificación con su 3gp para video. Ahora se puede hablar de cierto equilibrio. Europa ha mejorado mucho”.

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