Las jornadas de concientización ciudadana fueron organizadas por El Siglo de Torreón, Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM) y la Dirección de Ecología Municipal.
Con motivo de la celebración del Día del Árbol, cientos de personas acudieron ayer por una de las especies nativas de la región que se distribuyeron gratuitamente en tres centros de distribución. De esta forma, también el Municipio participó en la Jornada Nacional de la Reforestación instituida por el Gobierno Federal y que se denomina “Planta un Árbol y sé parte de la Historia”, según Alfonso Tafoya Aguilar, director de Desarrollo Social y Humano.
Estas jornadas de concientización ciudadana organizadas por El Siglo de Torreón, Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM) y la Dirección de Ecología Municipal, se realizaron con éxito, pues en la ciudad se repartieron 10 mil especies verdes, acompañadas de sus respectivos certificados de recomendaciones sobre los cuidados que deben brindarse para su desarrollo.
El tipo de árboles que se entregó en las manos de los laguneros es de especies nativas de la región que aunque demandan atención y cuidados requieren poca agua y se adaptan al clima.
En los ejidos que integran la zona del Cañón de Jimulco se repartieron 5 mil árboles que fueron donados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó Tafoya Aguilar.
En las comunidades visitadas se levantó un registro por nombre y domicilio de las personas a las que se les entregaron las especies “y a través de las redes ciudadanas los convocamos a que les brinden los cuidados que necesitan, sobre todo agua y que los protejan de las plagas”.
El Bosque, así como el Vivero Municipal, fueron de los lugares a donde acudió más gente por sus arbolitos. El otro punto en que se distribuyeron fue la calzada Colón y avenida Corregidora.
¿DÓNDE REFORESTARON?
Patricia Fernández, vocera de la Comisión Nacional del Agua, dijo que se contemplaron los siguientes lugares para la reforestación: Canal La Loma, en el Parque Estatal Cañón de Fernández, en Lerdo; Fraccionamiento Oasis, colonia Villa Florida, colonia La Merced II, y colonia Zaragoza Sur, en Torreón; ejido Alto de Palomillo, en Viesca.
Participaron 270 personas de la Conagua -entre trabajadores y familiares-. Se plantaron 568 unidades entre mezquite chileno, trueno, fresno, huizache, algarrobo, jacaranda, pingüico, lágrimas de San Pedro y Lila en los sitios previamente seleccionados.