La iniciativa de hacer pasar las aguas del Río Nazas al través del actual lecho seco en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, es una buena idea desde el punto de vista ecológico y urbanístico, que debe ser apoyada por autoridades y ciudadanos.
El diseño actual del sistema de riego detiene las aguas del Río en la presa de San Fernando a las afueras de Ciudad Lerdo, lo que por décadas ha mantenido seco el lecho en los límites de los Estados de Coahuila y Durango, a la altura de las ciudades de Torreón, y Gómez Palacio. Lo anterior, salvo las excepciones de las avenidas de los años de 1968 y 1991.
La idea que nos ocupa no es nueva. Se trata de una propuesta recurrente que en los tiempos de Luis Donaldo Colossio como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se concretó en una maqueta monumental que durante años permaneció en los altos del Palacio Federal.
Para lograr el propósito se sugirió construir una presa a la altura del Ejido La Conchita Roja, que vendría a sustituir a la actual, lo que liberaría los canales de riego que en el presente cruzan las ciudades comarcanas. Un nuevo conducto derivaría las aguas hacia el sistema y los canales en desuso quedarían libres para ser utilizados como drenaje pluvial, vialidades u otra especie de infraestructura.
A la ribera del Río en ambos márgenes, se plantaría una gran arboleda con especies de la región, que regada por el paso natural del agua resolvería en gran medida el déficit de áreas verdes que existe en las ciudades comarcanas. El diseño del bosque generaría espacios recreativos que harían del lugar una oportunidad de paseo tanto para las familias laguneras, como para los visitantes.
Además de los beneficios referidos con antelación, la realización del proyecto tendría como consecuencia la regeneración urbana de las colonias del norte de Torreón, un área que por su condición ribereña ha sufrido los efectos de la marginación social, que revertiría para bien en mejores condiciones de vida para los habitantes de ese sector.
El proyecto que se comenta es posible a un costo razonable, porque basta ver los paisajes campestres que hace florecer el Nazas a su paso, para advertir que ese oasis lineal se prolongaría a la vera de nuestras ciudades, con sólo fomentar lo que sería un proceso de regeneración natural del medio ambiente.
El principal reto que ofrece el paso del Río al través de las ciudades comarcanas, es el costo que representa construir más puentes de comunicación y algunos otros en carreteras suburbanas que actualmente atraviesan el lecho en desuso, a fin de resolver los problemas de vialidad que la iniciativa plantea.
La oportunidad de recuperar esta idea y llevarla a la realidad es más que nunca propicia, en la medida en que es traída a colación por las autoridades del Distrito 17 de la Comisión Nacional del Agua, como una alternativa para la recarga del acuífero regional.
La coincidente aplicación de recursos federales específicamente dirigidos a solventar las necesidades de las áreas conurbadas del país, entre las cuales se encuentra la Comarca Lagunera, ofrece un escenario sin precedentes que estamos obligados aprovechar.
Es cierto que el éxito en la administración de ese dinero público depende de la capacidad y espíritu de trabajo en equipo de los gobiernos de Coahuila y Durango y de los alcaldes de las tres ciudades comarcanas: Torreón, Gómez palacio y Lerdo.
Mucho se ha comentado sobre el reto que la disposición de esos recursos implica y sobre el riesgo que se cierne sobre su destino, dado que aparejada a la descentralización de recursos y decisiones gubernamentales que como dulces frutos ha producido la modernización política del país, han surgido también frutos amargos de confrontación y desencuentro entre los protagonistas de nuestra vida pública en la lucha por el poder, precisamente como resultado del difícil tránsito a lo que avizoramos como democracia plena.
En el caso concreto es necesario que los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras asuman en equipo la atención a este ambicioso proyecto, que de realizarse incidirá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca Lagunera.
Correo electrónico: lfsalazarw@prodigy.net.mx