ARGUMENTO
Copiar experiencias exitosas es más barato que invertir en la realización de proyectos.
Durango.- León, Aguascalientes, Monterrey y una gira por España, son los viajes en los que han participado varios de los regidores del Ayuntamiento capitalino en su primer año de trabajo.
Desde el punto de vista del edil Miguel Ángel Lazalde Ramos estas salidas están plenamente justificadas ya que se trata de aprender sobre las experiencias exitosas y aplicarlas al municipio, lo cual es un ahorro considerable.
“Se están buscando nuevas formas que vengan a mejorar al municipio, sale más caro experimentar. Los ayuntamientos tenemos un periodo de tres años y es muy corto para experimentar proyectos. Casi siempre, cuando hemos ido a un lugar es porque se caracteriza por algo, que han implementado algún sistema ya sea de servicios o de seguridad”, asevera.
Aprendizaje. El perredista argumenta que ir a otras ciudades y traer al municipio lo que funciona “sale más barato” que implementar proyectos nuevos. “Sale más costoso la elaboración de proyectos, cuesta miles hasta millones de pesos para su pura realización, por eso vamos a donde hay sistemas exitosos y tratar de copiarlos”, defiende.
El decimoséptimo Regidor declara que especialistas de las urbes visitadas han venido a Durango para abundar en sus conocimientos.
Niega que se trate de sólo irse a pasear. “Con un solo proyecto que se traiga hay un ahorro considerable”, insiste el integrante del Cabildo, quien asevera que antaño sólo eran los directores de las dependencias quienes hacían estos viajes pero ahora, los regidores están más involucrados.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango