El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza tronó en contra de una regidora del PAN por faltista. El presidente municipal aseguró que la onceava regidora Nereida Marmolejo Soltero aún no llega de vacaciones y que tiene 5 semanas así. La Ley indica que los regidores que tengan 3 faltas consecutivas en sesiones de Cabildo sin justificar pueden ser destituidos.
Al cuestionar al alcalde Ricardo Rebollo si a la fecha y tras el periodo de asueto que algunos funcionarios se tomaron ya todos se encuentran en labores comentó que en el caso de la señora Marmolejo no es así.
“Si andamos en Mazatlán, Pachuca o Laredo no es justificación, justificación sería que estuviera delicada de salud o que hubiera tenido un bebé, pero a lo demás no le veo justificación”, dijo Rebollo.
Al respecto el Reglamento Interior del Ayuntamiento, en su Artículo 106, establece que los integrantes del Cabildo que dejen de asistir a las sesiones sin causa justificada serán exhortados por el presidente municipal a cumplir con su función.
“Recuerden que los regidores del PAN llegaron de rebote, es la realidad, yo los he exhortado y motivado, pero no tengo duda que en este caso (el de la regidora) el PAN ya se dio cuenta”, dijo Rebollo.
El mismo reglamento es claro en cuanto a la posible remoción de los regidores incumplidos pues indica que de reincidir tras una falta injustificada se harán acreedores a una multa equivalente a 15 días de salario mínimo general diario, pero además si el integrante del Cabildo deja de asistir a tres sesiones consecutivas sin causa justificada el regidor(a) “tendrá el carácter de abandono de cargo por lo que será suspendido y se llamará al suplente”.
‘No hay justificación’
“Si andamos en Mazatlán, Pachuca o Laredo no es justificación, justificación
sería que estuviera delicada de salud o que hubiera tenido un bebé, pero a lo demás no le veo justificación”. Ricardo Rebollo Mendoza, alcalde de Gómez Palacio