Por el supuesto cobro indebido que realizó Josefina Olmos Muñoz, actual regidora por Acción Nacional, durante su gestión como presidenta del DIF Lerdo en la Administración de Rosario Castro Lozano, la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, le giró un requerimiento para la devolución de casi 300 mil pesos.
De acuerdo con la contralora municipal, Martha Mónica Torres Contreras, explicó que dichos cobros fueron realizados por la actual regidora como sueldo, pese a que su cargo es por honorarios, por lo tanto, es una acción que no debió de haber realizado, de acuerdo a las observaciones entregadas por la Entidad.
Según Torres Contreras, fue a finales de la Administración Castro-Olivas, cuando este órgano fiscalizador emitió tales observaciones, “a nosotros no nos la hicieron llegar, fueron de las observaciones que hicieron en la Administración pasada, nosotros encontramos oficios durante el proceso de entrega-recepción”.
Sobre el requerimiento emitido por la Entidad de Auditoría Superior en el Estado de Durango, la contralora municipal se negó a dar más detalles, “pues no me compete a mí decirlo, es directamente la Entidad quien debe hacerlo”, señaló.
Por otra parte, y debido a que funcionarios de la pasada gestión municipal dejaron un “desorden” al término de la entrega-recepción, ya que se encontraron documentos en dependencias que no correspondían, mientras que en otras no se encontró nada, Torres Contreras no descarta la posibilidad de encontrar más observaciones por parte de la Entidad.
Agregó que dadas las condiciones, no ha sido fácil detectar algunas irregularidades, “pero paulatinamente se tendrán avances que en su momento daremos a conocer”, puntualizó.