Regidores se salieron con la suya y podrán dar mayores descuentos en infracciones a la ciudadanía.
Finalmente los regidores se impusieron a la Dirección de Tránsito Municipal y este jueves el Cabildo aprobó de manera unánime otorgar descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos en las infracciones de tránsito, así como un 50 por ciento de descuento en las multas de tránsito y pago de corralón a la ciudadanía.
El regidor Mario Ortega Bermúdez, presidente de la Comisión de Tránsito, expuso ante los ediles la propuesta del lanzamiento o implementación de una campaña de abatimiento del rezago en el pago de infracciones que iniciará el 1 de noviembre y concluirá el 30 del mismo mes, en donde se invitará a los ciudadanos a cumplir con sus pagos para que les sean devueltos sus documentos.
Lo anterior luego de analizar archivos de la Secretaría de Protección Ciudadana en donde se encontró que existen más de cuatro mil infracciones rezagadas desde el año 2007 y anteriores, lo que significa que circulan de manera irregular.
El análisis se deriva de que el pasado 13 de octubre la Dirección de Tránsito y Vialidad envió un oficio donde indicaba a los 15 regidores que no tenían facultad para otorgar descuentos en multas a la ciudadanía y es que en efecto ni el Reglamento Interior del Ayuntamiento ni la Ley de Ingresos les da esa facultad, pues es exclusiva del presidente municipal, tesorero y director de Ingresos, no obstante los ediles siempre lo han hecho considerándolo parte de sus funciones.
Los motivos que había dado el director de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Dabdoub Abularach, consistía en que los regidores “abusaron” en otorgar descuentos en casos en los que no se debe y que son previstos en el Reglamento de Tránsito Municipal, como conducir en estado de ebriedad o causar daños a terceros. “Había multas por 2 mil pesos donde querían que a la persona se le cobraran 200 pesos, no puedo hacer eso”, dijo Dabdoub.
Luego la Comisión había acordado que los regidores darían un descuento único del 20%, en las infracciones menores pero finalmente podrá ser de hasta un 50%. No obstante hay 11 casos en los que no se podrá (ver tabla) y que deberán respetar todos los ediles.