En casi ocho meses en funciones, los regidores de Gómez Palacio trabajan a medias pues las comisiones, donde se originan medidas que toma el Ayuntamiento, se han reunido en pocas ocasiones, no han emitido dictámenes o, de plano, no se han reunido.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio tiene 25 comisiones y la Ley obliga a los regidores a deliberar, analizar y proponer soluciones a los problemas de la ciudad, además de vigilar y evaluar a las dependencias del Gobierno Municipal relacionadas con el ámbito de cada comisión.
Desde el 1 de septiembre de 2007, cuando entró la Administración presidida por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, las comisiones de Organización y Participación Ciudadana, Juventud, Educación y Cultura, Rastro Municipal y de Grupos Vulnerables, no han sesionado.
Las comisiones de Tenencia de la Tierra y Catastro, Reclutamiento, Deporte, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Integración Social, y Obras Públicas, han sesionado sólo en una ocasión. Las de Parques, Jardines y Panteones, Comercio y Mercados, así como Limpieza y Ecología sólo se han reunido dos veces.
Otras comisiones se han reunido sólo en una ocasión y solamente para declararla formalmente instalada, sin que haya habido trabajo posterior.
Las comisiones que más se han reunido lo han hecho tres veces y son: Gobernación (la única presidida por el alcalde), la del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, la de Tránsito y Vialidad y la del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
Los datos fueron obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, realizada por El Siglo de Torreón, que cuenta con copias de las actas de sesiones donde están asentadas las reuniones, así como copias de los dictámenes emitidos.
De las 25 comisiones, 16 no han emitido ningún dictamen, lo que significa que no han reportado acciones o propuestas al pleno del Cabildo para que se conviertan en actos de Gobierno.
Además, los documentos revisados señalan incongruencias, como el hecho de que algunas comisiones han entregado dictámenes sin que su estudio haya quedado registrado en ninguna acta de sesión anterior.
Las actas también demuestran que muchas de las sesiones no han durado más de una hora y en algunos casos menos de 20 minutos. Un regidor gana 24,750 pesos al mes y buena parte de su trabajo incluye dar seguimiento a actos de Gobierno a través de las comisiones.