Regidores de la fracción del PRI, de Santiago Papasquiaro, en su visita a la Contraloría del Estado.
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- “Exige en la tribuna más alta del Estado transparencia en el manejo de los fondos públicos, cuando en su paso por la Alcaldía de Santiago dejó una marca de corrupción y mal uso de los recursos”.
Así se refieren regidores de la fracción priista y el Síndico de Santiago Papasquiaro del diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes, quien se desempeñó como presidente municipal en el trienio 2004-2007.
ENTREGA DE DOCUMENTO
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, una comisión de regidores del municipio pinolero arribó a las instalaciones de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad) en la ciudad de Durango, con el propósito de hacer llegar un documento a Lourdes Nevárez Herrera, titular de dicha dependencia, en el cual plasman su interés por conocer los avances de la investigación que se lleva de la administración de Jáquez Reyes.
Entregaron un documento respaldado por José René Quiroz Martínez, quien se desempeña como síndico municipal; Severo Virrey Meza, primer regidor; Manuel de Jesús Unzueta Barraza, segundo regidor; Domingo Zapién Soto, tercer regidor, y Aldo Avitia Romo, cuarto regidor.
CASO CONOCIDO
Los ediles manifiestan su preocupación por la situación que prevalece en el Municipio de Santiago Papasquiaro con respecto a las irregularidades detectadas durante la administración de Miguel Ángel Jaquez, mismas que han sido ventiladas por diversos medios.
Hay extrañeza en que el ahora diputado y coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado haga alarde de ser defensor de la transparencia y la legalidad, cuando por otra parte no ha podido responder por las observaciones hechas a su gestión.
DESFASADO
Hay un déficit por un monto superior a los 20 millones de pesos, que a decir de los regidores va desde el desvío de recursos federales a cuentas de gasto corriente a la deficiencia en la integración de sus expedientes, pues carecen de documentación comprobatoria de gastos.
Los elementos del Cabildo, que provienen del Partido de la Revolución Democrática, califican a Miguel Ángel Jaquez como irresponsable ante las familias que confiaron en él para que los dirigiera por tres años.
Por eso, ayer solicitaron un informe de los avances de la investigación a la administración pasada y además pidieron que no se actúe con impunidad, sino que se aplique la ley con todo su peso en este caso.
Un día antes…
Apenas el martes pasado, el diputado priista Adán Soria volvió a tocar el tema en el que su compañero de curul y ex presidente municipal, Miguel Ángel Jáquez Reyes, del PAN, es acusado por irregularidades en la cuenta pública de su administración.
En la acalorada sesión, de paso nombró a la ex Alcaldesa de Lerdo como Rosario “Houdini”, pues aseguró que tuvo la facilidad de desaparecer 14 millones de pesos que iban destinados a la cultura.
Por su parte, Jáquez Reyes se defendió y le respondió a Adán que si tenía pruebas para afirmar lo anterior entonces debía presentarlas.
Ahí mismo Miguel Jáquez expuso que las irregularidades que se presentaron fueron documentales y han estado subsanándose en tiempo y forma.