El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, asegura que en la ciudad de Durango los tianguis crecen sin control.
El Siglo de Durango
Reglamento
Siguen al alza el número de comerciantes que se instalan en la Explanada de los Insurgentes todos los domingos, por lo que no existe control sobre las actividades económicas que se realizan.
Durango. Crece el número de personas que se instalan en la Explanada de los Insurgentes cada fin de semana y el Municipio no le ha dado prioridad a este tema; se observa que existe lentitud para su reglamentación y conformación de un padrón.
En estos términos se refirió el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña, al señalar que la situación cada vez se torna más difícil en este sector de la ciudad ya que incluso ha habido conatos de violencia.
Actuación. Señaló que los regidores del Ayuntamiento se han lavado las manos y aunque han hablado sobre la urgencia de normar las actividades económicas que se realizan en la vía pública hasta el momento no ha pasado nada.
“Lo más grave es que hace algunos días hubo un enfrentamiento entre un vecino del lugar y cuatro comerciantes; al primero lo atacaron cuando les pidió a los tianguistas que dejaran libre el acceso de su casa, lo golpearon y aunque hay órdenes de aprehensión no ha pasado nada”, afirmó.
Intervención. El líder de la FTI apuntó que se carece de vigilancia y a pesar de que hace algunos días realizaron un recorrido por el lugar donde se instalan mil 500 comerciantes, personal de la Coordinación General de Inspección Municipal ya no ha regresado.
Por lo anterior es innegable que hace falta que a la brevedad posible se reglamente todos lo relacionado con los tianguis, ya que han crecido sin control y lo que preocupa es que las personas beneficiadas y que hacen su agosto llegan de otros lugares de la capital del estado y que son protegidas por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Nula participación. “Los ediles habían manifestado que en la elaboración del reglamento se iba a tomar en cuenta la opinión de las diferentes organizaciones de comerciantes; sin embargo, hasta el momento no se nos ha comentado nada”, aseveró.
Sin embargo, hasta el momento, conforme lo expresado por Álvarez Peña, están en espera de recibir el llamado para trabajar a fin de impedir que haya prácticas nocivas e irregulares en la explanada, la cual es visitada por miles de duranguenses.
Crecimiento. Dijo que uno de los temas que también tendrá que ser incluido en el reglamento es lo relacionado con los vecinos que viven en los alrededores del Santuario de Guadalupe y que sacan mercancía y la venden en el frente de sus casas o bien que aprovechan el domingo para ofertar algunos productos en el interior del hogar.
Es necesario que todos los ciudadanos trabajen bajo el mismo esquema por lo que también debe haber un cobro ya que se está realizando una operación comercial.
MICROFORMATOS
CIFRAS
En los últimos años los tianguis han crecido por diferentes rumbos de la ciudad
1,500
Comerciantes se instalan en la Explanada de los Insurgentes lo que genera serios problemas para los vecinos que no pueden disfrutar de un domingo tranquilo.
32
Puntos de venta se instalan de manera irregular en diferentes puntos de la ciudad, los cuales no son vigilados por las autoridades municipales; no se cuenta con un padrón.
Municipio pretende consensos
Durango. Tanto el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Kampfner Díaz, como el del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Loera Carrillo, se han pronunciado por buscar consensos en la regulación de los tianguis que se ubican en lugares de la periferia los diferentes días de la semana.
Lo anterior después de que el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, diera el visto bueno para que se norme este tipo de actividades que se desarrollan en la vía pública; sin embargo, hasta el momento no se conoce un anteproyecto o algún tipo de estudio que se haya realizado en este sentido en la Administración Municipal. Al no haber un padrón, cada día es mayor la cantidad de vendedores que se ubican en algunos sectores.