Una prolongada discusión se registró en la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, por el tema de los alcaldes que quieren renunciar a su partido.
El Siglo de Durango
Política
Las declaraciones que hicieron alcaldes de oposición de que querían cambiar de partido siguen causando polémica y desestabilización al interior de los partidos políticos. Legisladores también pelean.
Durango. La presión para cambiar de partido e irse al PRI no es hacia el presidente municipal de San Dimas, Jesús Segovia Ávila, del PT, sino para dos regidores, y esto puede provocar confrontaciones y conflicto en esta cabecera municipal.
Esto fue confirmado por uno de los integrantes de la dirigencia petista, Arturo López Bueno, al mencionar que el fin de semana Segovia Ávila dijo que del PT no se iba, sin embargo, tenía un conflicto político con dos de sus regidores, asunto que estaba intentando resolver.
López Bueno expuso que el regresar a las filas del PRI, tal y como se manejó durante la semana pasada, pues él militaba en el PRI, le causaría un gran conflicto y un fuerte enfrentamiento. “La cosa es que cuando se salió del priismo, para se candidato del PT, tuvo fuertes discusiones con familiares y personas de este municipio. El regresar nuevamente le causaría infinidad de problemas”.
Revelan nombres
Juan Cruz Martínez, legislador del PT, manifestó que quienes estuvieron realizando las acciones de coerción contra alcaldes de oposición, tanto de su partido como del PRD y del PAN, en éste último con Moroni Castañeda de Mapimí, así como Juan Francisco García, de San Juan de Guadalupe, del que éste último sí renunció fueron: Jorge Meade, delegado del PRI estatal, Ricardo López Pescador, presidente del PRI estatal; también Rubén Escajeda, diputado federal. En forma extraoficial se dice que también estuvieron otros actores como Alma Marina Vitela, diputada local, también de este partido.
Cruz Martínez, descalificó las estrategias que está realizando el PRI para tratar de desestabilizar la vida política de otros partidos, pero lo peor de todo es condicionando la obra pública para lograr sus fines.
Niegan exhorto
En la sesión permanente del Congreso del Estado, José Luis López Ibáñez, legislador del PAN, fue quien propuso un punto de acuerdo en el que se exhortara al Poder Ejecutivo del Estado para que respetara la pluralidad política en la entidad. “Que no se utilicen recursos públicos para socavar la libre militancia de los funcionarios y presidentes municipales de partidos políticos distintos al suyo y para que salvaguarde el derecho de los ciudadanos de elegir libremente sus preferencias políticas y sus representantes”.
Obviamente el punto de acuerdo fue rechazado con tres votos en contra de los diputados priistas, Fernando Ulises Adame, Marco Aurelio Rosales Saracco y Rosauro Meza Sifuentes. Los votos a favor fueron de Noel Flores Reyes y de José Luis López Ibáñez.
Se sacan sus trapitos
Durante la exposición del exhorto comenzaron a sacarse sus “trapitos al sol” Rosauro Meza Sifuentes y Juan Cruz Martínez, pues los ánimos comenzaron a caldearse. Rosauro hizo referencia a los problemas y divisiones que tienen PAN y PT al interior de sus partidos. Dijo que hay que revisar en el PT la estancia de los “Cinco Magníficos”, que al paso de los años siguen siendo los que tienen el poder político. Juan Cruz le expuso que el PRI también tiene sus conflictos. De hecho hay un grupo del que forman parte Rosauro Meza y Fernando Ulises Adame, llamado “Fuerza Duranguense”, a causa de las discrepancias que existen en el PRI, y de la que forma parte Gustavo Lugo, cuñado de Rosauro.
¿Y qué onda con la seguridad?
Durango. El diputado local José Luis López Ibáñez refirió que en vez de presiona a los alcaldes en cambiar de partido, es mejor que se atiendan los problemas de seguridad pública y narcotráfico que está viviendo el estado de Durango. Acusó en este sentido una práctica política que se utilizaba hace décadas, por ejemplo en el tiempo de Luis Echeverría, José López Portillo.
La entidad sigue siendo el estado con mayor número de ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Desde que inició el 2008 se han registrado 124 ejecuciones. “Los dirigentes de las fuerzas policiacas no han logrado detener la inseguridad ni siquiera son capaces de proteger a sus propios elementos. Hemos formado parte de escándalos nacionales con autoridades que turismo estatal, que supuestamente alojaron a artistas internacionales en narcoranchos”. Expuso que la sociedad duranguense ha tenido que salir a la calle por miles a exigirle al Gobierno que garantice la paz y la tranquilidad.