Regidores del Ayuntamiento de la capital son víctimas de la delincuencia.
Operación
Intimidan a las familias de los ediles para que entreguen fuertes cantidades de dinero a cambio de respetar la vida de un ser querido.
Primero fueron los hoteleros, después los médicos y ahora también los regidores del Municipio los que han sido víctimas de extorsión mediante llamadas telefónicas donde se les pide que depositen fuertes cantidades de dinero a cambio de la vida de algún familiar cercano.
La psicosis que se vive en la entidad ha provocado que algunos delincuentes se dediquen a lucrar con los seres humanos, de manera inexplicable cuentan con información de cada uno de los lugares donde acuden servidores públicos del Gobierno Municipal.
Modo de operar. De forma reciente por los menos en los domicilios particulares de un edil y dos funcionarios de la Administración Municipal se recibieron llamadas de personas que aseguraban que tenían secuestrado a uno de sus hijos, lo cual se considera como un asunto grave.
Esto ocurrió cuando se encontraban de viaje en España con el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera; gente sin escrúpulos se dedicó a solicitar fuertes sumas de dinero que oscilan entre los 100 mil pesos.
Existe temor. En por lo menos uno de los casos sí se concretó la entrega del dinero, sin embargo, lo que preocupa es la forma en que opera la banda de extorsionadores, ya que cuenta con nombre de las esposas, hijos e incluso de la institución bancaria a la que regularmente asisten.
Cuando se logró el fraude e infundir miedo entre los familiares de los regidores no se presentó denuncia formal ante las autoridades correspondientes, ya que existe temor de la forma en que operan aquellos que sacan provecho de la ola de inseguridad que se presenta a lo largo y ancho de todo el país.
Ediles viajan a Europa
Durango. Con la finalidad de participar en diferentes actividades de manera conjunta con el alcalde del Ayuntamiento, Jorge Herrera Caldera, regidores de las diferentes fuerzas con representación en el Cabildo asisten a Gijón.
En esta ciudad y en su calidad de presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Herrera Caldera se refirió a su compromiso en la creación de proyectos urbanos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, arrancó en esta ciudad asturiana el 16 Congreso de esta red de ciudades.
DATOS
El 16 de junio viajan el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, y regidores a la ciudad de Gijón, España, para participar en reunión del CIDEU.
Al evento asisten representantes de 44 ciudades de 14 países iberoamericanos incorporados a este centro, y cuya secretaria general es Maravillas Rojo Torrecilla.
Entre los regidores que realizan el viaje se encuentran: Alfredo Santiesteban, del Partido del Trabajo; José Amaro, del Partido Acción Nacional; y José Luis Cisneros, del Revolucionario Institucional (PRI).
Realizan un recorrido técnico en la ciudad de Gijón por el Proyecto Arco Medioambiental y el Jardín Botánico Atlántico.