El tema obligado en la sesión de cabildo fue elo tema de la feria en donde se pidió a los diputados un exhorto para que cambien la iniciativa.
Exhorta el alcalde Jorge Herrera Caldera a los diputados locales a revisar el dictamen de la organización de la Feria de la Ciudad para que el Comité Organizador sea más ciudadanizado, esto tras el pronunciamiento que hicieron los regidores del PT y PAN en la sesión del Cabildo.
Hablar del tema de la Feria en la sesión del Cabildo era obligatorio. El primero en intervenir fue el regidor del Partido del Trabajo, Alfredo Santiesteban Escalante, quien se pronunció en contra de la iniciativa presentada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Gobierno del Estado organice las Fiestas de la Ciudad para pasarla a Feria Nacional.
RAZONES
En un documento de cuatro puntos el Regidor petista enfatizó el porqué la Feria debe organizarla el Municipio. El primer punto indicó que el pasado 16 de noviembre fueron aprobadas las modificaciones al Bando de Policía, donde en su artículo 13 establece que “el 8 de julio de cada año se conmemorará el aniversario de la fundación de Durango... por tal motivo el Ayuntamiento dispondrá la organización de eventos que tendrán como propósito fortalecer nuestra entidad”.
Asimismo, reconoció que es bueno que se tenga una Feria Nacional pero que no sea organizada en la misma fecha que la fundación del estado, sino en otro tiempo y no sólo con recursos del Estado sino también del Gobierno Federal.
En su tercer punto establece que no hubo un consenso entre los legisladores y las autoridades del Municipio y que los legisladores priistas se saltaron la autoridad del Gobierno Municipal, cuestionó sobre la capacidad del Ayuntamiento para organizar estas Fiestas.
Recordó sobre los fraudes que se hicieron en la Administración pasada con la organización de la Feria, en donde se comprobaron corruptelas por parte de los comités organizadores.
Por ello exhortó a los diputados a que respeten la autoridad del Gobierno Municipal y que lo “hagan en otra fecha y sin atropellar una atribución elemental de todo Ayuntamiento”.
CIUDADANÍA
A pesar de que el regidor del Partido Acción Nacional, Bernardo Loera Carrillo, levantó la mano al terminar el turno del regidor petista, el Alcalde quiso terminar la sesión pero al final le concedió la palabra al panista, comentó que si el Gobierno Estatal organiza la Feria que el Consejo sea más ciudadanizado ya que la mayoría de los integrantes son dependencias estatales.
De esta manera al concluir la sesión del Cabildo el alcalde Jorge Herrera Caldera sostuvo su postura de apoyar que el Gobierno Estatal sea el que organice la Feria de la Ciudad, pero comentó que pedirá a los diputados que modifiquen la propuesta en algunos aspectos como poner más integrantes de la sociedad civil.