FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La entrega de las acciones del Techo Lagunero registran un avance superior al 60 por ciento así como la instalación de los mismos. La meta es que todo quede concluido el próximo 31 de julio.
El titular de la Dirección de Desarrollo Social, César Paredes Ramírez, dijo que en junio se trabajó de manera intensa en la entrega de los beneficios. Algunos son remitidos a los ciudadanos favorecidos y se colocan los techos.
Este programa tiene asignado un presupuesto de 4 millones de pesos para entregar mil 875 acciones.
La mecánica es la siguiente: las personas inscritas al programa aportan 400 pesos y a cambio reciben un paquete de techo completo, que incluye vigas, tabletas, cemento, cal, clavos, paja y hule, además las familias se encargarán de instalar su nuevo techo.
En junio se otorgaron poco más de mil techos nuevos y en el presente mes, se avanzó en la entrega de los 875 restantes para cerrar el programa mucho antes del 31 de agosto, porque ese día se deben suspender todos los programas sociales para no intervenir con el proceso electoral.
Por tanto, desde hace varios días se cerró la inscripción al programa y ya todos los paquetes están asignados. Sólo falta entregarlos. De hecho, ayer Paredes Ramírez estaba en la planta 20 de Noviembre donde se almacena el material para entregarlos.
El funcionario supervisaba que los paquetes se asignaran completos y sin faltante a los interesados.
Recordó que uno de los requisitos que estipula el programa de Techo Lagunero es que los solicitantes demuestren que viven en una casa propia y terminada, es decir, no califican aquellas construcciones en obra negra.
El funcionario informó que en el presente mes se han instalado techos en los ejidos La Pinta, Finisterre, San Esteban, Porvenir y Florida entre otros.
En Valle de Acatita están los ejidos Charcos de Risa, Felipe Ángeles, Tres Manantiales y Linda Vista, donde el techo lagunero de tableta sustituirá al material conocido como quiote y que es semejante al carrizo.