La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda jornada positiva en forma consecutiva al cerrar este martes con una ganancia de 0.67%, luego de dos semanas previas de fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en los 148.72 puntos, equivalentes a 22 mil 244.61 unidades, en una jornada donde la BMV vino de más a menos, ya que en la apertura ganaba 4.34%.
No obstante, la presente semana pinta relativamente bien para los mercados internacionales con operaciones mixtas, precedidos de alzas extraordinarias la víspera, como la que registró la BMV de 11.01 por ciento ayer lunes.
En Wall Street el índice Dow Jones de industriales caía 0.82% y el Nasdaq retrocedía sensiblemente 3.54%.
En Asia y Europa también hubo noticias positivas. La Bolsa de Japón ganó 14.10 por ciento, la de Gran Bretaña 3.23%, la de Francia 2.75% y la Bolsa francesa 2.70%.
Cierra dólar en 12.72 pesos a la venta
El peso cerró operaciones con una pérdida diaria frente al dólar de 1.44%. Así, la paridad cambiaria finalizó en 12.72 pesos por dólar en ventanilla, nivel superior al de 12.54 pesos observado el lunes.
Los inversionistas mostraron preocupación durante la sesión de hoy por la recesión de la economía estadounidense, lo que diluyó el efecto del optimismo derivad de la inversión del gobierno de Estados Unidos sobre nueve de los principales bancos de ese país.
En el mercado interbancario, el peso retrocedió 0.79% respecto al lunes al operar en 12.50 pesos por dólar valor 48 horas o spot.
En adelante, los indicadores económicos mostrarán el grado de profundidad de la debilidad económica global.