Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Registra Cd. Juárez el año más violento de su historia

Entre las víctimas de este año por la violencia en Juárez hubo de todas las edades y estratos sociales, aunque en su mayoría fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad. (Archivo)

Entre las víctimas de este año por la violencia en Juárez hubo de todas las edades y estratos sociales, aunque en su mayoría fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad. (Archivo)

EL UNIVERSAL

En la historia criminal de Ciudad Juárez, este año se ha vivido como el más violento. Así lo demuestran los mil seis asesinatos al estilo del crimen organizado que se han registrado hasta el lunes de esta semana, y que han colocado a esta frontera en el centro de atención no sólo del país sino del mundo.

Aunque la violencia se extiende casi por todo el territorio de Chihuahua, desde enero de este año a la fecha, Ciudad Juárez y sus alrededores han sido escenarios de la mayoría de los homicidios atribuidos a la actividad desplegada por los narcotraficantes en todo el estado.

Sin embargo, la espiral de violencia se acentuó desde que se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, en los primeros días de abril pasado, para alcanzar cifras mensuales sin precedentes: sólo en agosto hubo 218 homicidios, es decir, un promedio de siete al día.

Con ello, sólo en agosto pasado, la cifra de los muertos de Juárez superó a la de acumulados en el año en esa misma ciudad entre el 2000 y 2005, según registros de EL UNIVERSAL.

Asesinatos indiscriminados

Entre las víctimas de este año por la violencia en Juárez hubo de todas las edades y estratos sociales, aunque en su mayoría fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad. Murieron también 65 mujeres y 45 policías de distintas corporaciones, además de dos militares.

Entre los “muertos de Juárez” se incluyen también distintos profesionistas, en su mayoría abogados.

“Sabemos que el riesgo de nuestra profesión, como es el de los policías, es mayor, pero nada justifica el crimen de un colega, y peor aún, que quede impune, como ha ocurrido con todos los casos”, dijo Salvador Urbina Quiroz, representante en la zona norte de la Confederación Nacional de Barras y Colegios de Abogados.

Ejecuciones múltiples

Como en otras zonas del país, Ciudad Juárez no se ha mantenido al margen de los asesinatos múltiples, como el ocurrido el 13 de agosto pasado en el Centro de Integración de Alcohólicos y Drogadictos (CIAD) número 18, donde varios hombres armados con pistolas 9 y 40 milímetros y rifles de asalto AK-47 y R-15, mataron a ocho personas de entre 18 y 55 años de edad.

Días después, fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombre apilados en un lote baldío del Parque Industrial Bermúdez, al noreste de la ciudad.

A nivel estatal también se han registrado asesinatos múltiples, como sucedio el 16 de agosto en Creel, en el municipio de Bocoyna, al suroeste del estado, donde desconocidos mataron a tiros 13 personas, incluidos varios estudiantes y un niño de un año de edad, frente a un salón de fiestas.

En todo Chihuahua, hasta el lunes 15 de septiembre, sumaron mil 270 los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotrafico.

Critican operativos conjuntos

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Juárez ha dado algunos frutos, pero también ha generado críticas. Si bien se han detenido a ladrones, narcotraficantes y pistoleros, además de lograr el decomiso de armas y drogas, se han registrado denuncias por abusos.

“Los operativos policiacos y militares han dañado a población con la detención de inocentes, además de que no hay interés de detener a los grandes capos del narcotráfico”, dijo Judith Galarza Campos, directora de la federación Latinoamericana de asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), un organismo consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU.

Amenazas contra la Cruz Roja

También desde que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, socorristas de la Cruz Roja local denunciaron que a través de su frecuencia de radio han recibido amenazas para evitar que recojan heridos de los enfrentamientos entre bandas rivales o de sobrevivientes de los ataques de los pistoleros del crimen organizado.

En agosto, cuando se incrementaron los asesinatos, también aumentaron las amenazas contra socorristas y paramédicos de la Cruz Roja, por lo que agentes de la Policía Municipal decidieron custodiar a las ambulancias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre las víctimas de este año por la violencia en Juárez hubo de todas las edades y estratos sociales, aunque en su mayoría fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad. (Archivo)

Clasificados

ID: 379202

elsiglo.mx