La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que hasta junio pasado ya se encontraban inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) mil 552 documentos.
Por sectores, mil 128 contratos corresponden a instituciones de banca múltiple, que representa 73 por ciento del total inscrito, 84 a banca de desarrollo, 269 a Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), 37 a Sofomes y 34 a entidades de ahorro y crédito popular.
En cuanto a productos, al menos 50 por ciento de los contratos ingresados corresponden a crédito hipotecario y tarjeta de crédito y nueve por ciento a contratos de depósito, incluyendo cuentas de nómina y las llamadas cuentas básicas.
En opinión de la Condusef, el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) genera confianza entre el usuario y las instituciones financieras al establecer estándares de calidad y transparencia.
Por ello, el organismo recomendó que antes de firmar un contrato de adhesión (por ejemplo para obtener una tarjeta de crédito), verificar que incluya el número de registro ante la Condusef y que contenga los requisitos legales.
En un comunicado, la Condusef recordó que el tamaño de letra utilizada en el contrato deberá ser de un mínimo de ocho puntos, similar a la utilizada por la mayoría de los periódicos, permitiendo que sea legible fácilmente.
Además de que deberá contener una carátula que detalle las principales condiciones y características del crédito, los costos y comisiones, así como los demás gastos que pudieran generarse por la operación.
Un contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por los bancos, Sofoles, Sofomes y Entidades de Ahorro y Crédito Popular para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones que lleven a cabo con sus clientes.