La ocupación hotelera registró un importante repunte con las Fiestas de la Ciudad. | José Juan Torres.
Señalan que la Feria beneficia a los prestadores de servicios turísticos.
Hoteleros felices y contentos
La ocupación que se registra en este momento es del 80 por ciento, revela el líder del gremio, Francisco Martínez Díaz de León.
Aunque en un principio sus expectativas sobre el periodo vacacional no eran del todo positivas, la Feria Nacional Durango 2008 sí trajo beneficios, conforme lo admite el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Sonrientes
El día de la inauguración de los festejos del 445 aniversario de Durango, los hoteles en promedio tenían una ocupación del 80 por ciento conforme lo da a conocer el entrevistado. “Es el inicio de la Feria y la gente que viene a trabajar o a las variedades pues hacen que la ocupación se haya aumentado, eso nos hace pensar que el fin de semana va a estar bien para nosotros”, expone Martínez Díaz de León.
Determina que hacen un sondeo para ver la cantidad de turistas que vendrán con motivo de las Fiestas de la Ciudad, que en esta edición tienen carácter de nacional. “Esperamos que ya con el programa del Palenque, de los gallos y las carreras así como todos los eventos que habrá, pues se aumente la ocupación”, indica.
Realista
El dirigente del sector hotelero descarta que se llegue a una ocupación del 100 por ciento en los hoteles tal y como sucede en otros destinos turísticos durante el periodo vacacional de verano. Sin embargo, estiman que sostendrán el 70 por ciento, cantidad que es por demás satisfactoria si se toma en cuenta que los últimos meses se encontraban a menos de la mitad.
“Esto nos ayudará a solventar los gastos de los meses que puedan venir después de la Feria. A pesar de que están programadas algunas convenciones de muy buen nivel en septiembre, octubre y noviembre, eso tal vez nos ayude a cerrar el año con muy buen promedio de ocupación”, considera.
Faltante
Debido a la tardanza en la definición del cartel del Palenque y en general del programa de actividades de la Feria no se pudo concretar la venta de paquetes promocionales en donde se pusiera como atractivo especial la entrada a algún espectáculo.
“No pudimos hacer los paquetes que incluyera el hospedaje, alimentación y los espectáculos esperamos que el año que entra se organice esto mejor y dos o tres meses con anticipación se puedan lanzar estos paquetes que sabemos que son muy atractivos”, espera.
Reflexiona que la promoción de la Feria Nacional Durango 2008 ha sido la apropiada y que en su caso, la semana pasada recibió un grupo de visitantes de Monterrey.
Obligaciones legales
De acuerdo a la Ley de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, los visitantes tienen el derecho de un libre acceso a los establecimientos de los prestadores de servicios, con las limitaciones que fijen las autoridades correspondientes por razones de edad, higiene, la moral o las buenas costumbres; además, ser informado debidamente antes de la contratación del servicio de los precios y condiciones del mismo, así como de todo aquello que le permita un mayor disfrute de los servicios turísticos proporcionados por la persona física o moral con quien contrate.
Por su parte, son derechos de los prestadores de servicios turísticos: conocer los programas de promoción y los proyectos que lleve a cabo la Secretaría de Turismo así como recibir asesoramiento técnico de la autoridad en la tramitación de créditos.
CRONOLOGÍA
-14 julio 2006
Se realiza la inauguración del Centro Estatal de Convenciones y Ferias, que abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, lo cual marcó una nueva etapa en estas conmemoraciones.
-4 julio 2008
Se efectúa la inauguración de la Feria Nacional de Durango, evento que trae consigo múltiples expectativas en cuanto al número de visitantes, puesto que se hizo publicidad en los estados vecinos y en la Unión Americana.