El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una firme alza de 212.67 puntos (1.85 por ciento) y quedó en 11 mil 715.18 unidades, impulsado por favorables noticias económicas.
El comportamiento de Wall Street resultó influido por el reporte sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en Estados Unidos, lo que generó optimismo entre los inversionistas sobre la marcha de la economía.
El Departamento de Comercio informó este jueves que la economía estadounidense creció 3.3 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que los analistas esperaban un incremento de 2.7 por ciento.
Asimismo, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de ayuda por desempleo durante la semana pasada se ubicaron en 425 mil, una baja de diez mil con respecto a la anterior.
Otro factor que incidió en el avance del mercado bursátil neoyorquino fue la caída del petróleo.
El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en octubre, bajó 2.56 dólares (2.17 por ciento) y se cotizó en 115.59 dólares por barril.
Durante la jornada se negociaron unos 956 millones de títulos, operados por tres mil 208 emisoras, de las cuales dos mil 490 subieron de precio, 646 bajaron y 72 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.
El índice Nasdaq avanzó 29.18 puntos (1.22 por ciento) y quedó en dos mil 411.64 unidades, mientras el Standard and Poor´s de 500 acciones selectas subió 19.02 puntos (1.48 por ciento) a mil 300.68 unidades.
Crece economía de EU 3.3% en segundo trimestre
La economía estadounidense creció 3.3 en el segundo trimestre del año debido a las exportaciones y reembolsos del gobierno a los contribuyentes, destacó hoy el Departamento de Comercio.
El crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio pasados fue mejor que la estimación anterior de 1.9 por ciento por del Departamento de Comercio y superó al 2.7 por ciento calculado por economistas.
En el primer trimestre del año el crecimiento del PIB, que mide el total de bienes servicios producidos en el país, fue de apenas un 0.9 por ciento.
El Departamento de Comercio detalló que el aumento en el segundo trimestre reflejó las contribuciones positivas de las exportaciones, el consumo personal y el gasto público.
Sin embargo, ese crecimiento fue contrarrestado, en parte, por las contribuciones negativas de las inversiones residenciales, así como en los bienes de equipo y software.
El Departamento del Trabajo también reportó que los subsidios al desempleo en la semana que concluyó el 23 de abril fueron de 425 mil, una baja de 10 mil con respecto a la semana anterior.
El promedio de cuatro semanas fue de 440 mil 250, una reducción de seis mil en relación a la cifra revisada de la semana anterior de 446 mil 250.