La Comarca Lagunera inició el año con una inversión térmica -mezcla del Frente Frío Número 18 y la contaminación del aire- que después de tres días apenas comienza a dispersarse.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua explicó que desde el 31 de diciembre por la tarde se comenzó a ver la inversión térmica debido a que había muchos contaminantes en la atmósfera, al grado de que muchas personas creían que se trataba de un incendio pues se percibía como si hubiera humo, especialmente en las madrugadas.
“No estaban saliendo los contaminantes por la inversión térmica. Ya se está rompiendo, ya se está generalizando el frío en las diversas capas de la atmósfera y por eso es que está saliendo más el contaminante de la capa baja”, explicó.
La inversión térmica es un fenómeno en el que la capa fría se queda abajo y es más densa, por lo que los gases contaminantes no pueden dispersarse. Ayer por la mañana aún se apreciaba esta situación, pero tiende a dispersarse.