Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Registran la inflación más alta en 5 años

EL UNIVERSAL

Los incrementos a las gasolinas, diesel, transporte y electricidad impactaron en la inflación de la primera quincena de agosto, la cual registró una variación de 0.31 por ciento para ubicar una anualizada de 5.53 por ciento, el nivel más alto en los últimos cinco años, informó el Banco de México (Banxico).

El Banco Central difundió que los precios administrados y concertados por el Gobierno Federal, donde se encuentran los combustibles, el costo del transporte y electricidad, crecieron más de dos veces por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Informó que en los primeros 15 días de agosto, los administrados y concertados subieron 0.70 por ciento, mientras en el mismo periodo de 2007 el registro era de 0.29 por ciento.

La incidencia quincenal de estos productos y servicios en el INPC fue de 0.12 por ciento, mientras en el mismo periodo del año pasado había sido de 0.05 por ciento.

Para Invex Casa de Bolsa, quien estima la inflación de 2008 en 5.45 por ciento, el escenario de una inflación más moderada podría cambiar si el ajuste de los precios de la gasolina es mayor al previsto de un desliz de seis centavos al mes en lo que resta del año y en el 2009.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer dijo que continuarán las tendencias al alza en precios de energéticos en el agosto y “que pudieran acentuarse para el fin de año”.

De acuerdo con Banxico, los precios administrados tuvieron un incremento en la inflación de 1.17 por ciento, es decir, poco más de dos veces por encima del mismo periodo del año pasado, cuando el registro fue de 0.48 por ciento.

Por su parte, los concertados se elevaron 0.23 por ciento y fue el doble del año pasado, cuando el resultado era 0.11 por ciento.

El reporte de inflación de 0.31 por ciento es el mayor en los últimos cuatro años para igual periodo quincenal.

Banxico añadió que en los productos agropecuarios que tuvieron mayor incidencia en la inflación se encuentra el huevo y el bistec de res, la leche pasteurizada y fresca.

Además, los costos de las universidades y preparatorias también presentaron aumentos.

Al presentar el informe de Inflación en la primera quincena de agosto, el banco central difundió que la inflación subyacente en este periodo fue de 0.23 por ciento, nivel mayor desde 2004 cuando se tenía 0.17 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.70 por ciento, mientras en el mismo periodo del año pasado fue 0.29 por ciento.

Bancomer expuso que la inflación subyacente anualizada repuntó a 5.18 por ciento, el cual es el nivel más alto desde 2003.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 373906

elsiglo.mx