El Registro Civil sigue con el proceso de mejorar su servicio a la ciudadanía, indica Héctor Rico Díaz.
El Siglo de Durango
No se atiene a la Contraloría Estatal. La Dirección General del Registro Civil mantiene 18 denuncias penales contra ex titulares de oficialías e incluso trabajadores de la dependencia, quienes son señalados de actos de corrupción y daños a la infraestructura.
Héctor Rico Díaz, titular del Registro Civil en el estado, indica que cuatro de las denuncias corresponden a empleados de quienes se presume que “siembran” en la base de datos información falsa que permite alterar las actas expedidas.
AFECTACIONES
La Dirección General del Registro Civil cuenta con un sistema de monitoreo interno pero al parecer, a los burócratas aún les cuesta trabajo adaptarse a este nuevo esquema. Se tiene una denuncia contra quien resulte responsable porque hace unos meses averiaron intencionalmente uno de los aparatos según narra el entrevistado.
“Además, se han metido al sistema de monitoreo y nos lo han bloqueado, dañado. Hay mucha resistencia al cambio, hay personas muy trabajadores y otras que son problemáticas y conflictivas. El Gobernador nos autorizó a revisar lo que sea necesario para modificar la actitud del Registro Civil”, manifiesta.
Rico Díaz comenta que ha sido complicado el proceso de modernización del Registro, ya que esto implica romper muchos vicios que prevalecieron durante décadas.
LAS FALLAS
Explica que los casos que involucran a ex oficiales obedecen especialmente a que incumplieron con los apéndices de rigor para la expedición de cualquier documento; por ejemplo, al momento de registrar un menor los padres deben llevar consigo el acta de alumbramiento así como sus respectivas actas de nacimiento y hay quienes omitían esta obligación.
“El oficial debe tener un archivo de todos los requisitos que indica el reglamento para poder casar o bien llevar un acto del estado civil de las personas”, exterioriza.
Señala que se detectó que algunos de los expedientes carecen del acta de alumbramiento de los niños, lo cual es por demás irregular ya que se podía prestar a que los bebés fueran robados.
Como esta casa editora lo ha informado, el Registro Civil ha interpuesto denuncias ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) por supuestos malos actos de personal y responsables de las oficialías de la dependencia, sin embargo, también decidió actuar por la vía legal.
“Ya no me estoy ateniendo a la Contraloría, sino que también interpongo la denuncia legal en los casos más graves, como lo que sucedió en La Laguna que registraron a extranjeros. La idea es que se aplique todo el rigor porque se presume que hay usurpación de funciones”, diserta.