AÑO NUEVO. Con el 2008 llegan las nuevas normas para los torreonenses, aplica a peatones y conductores.
El pasado 16 de octubre se autorizó en Torreón un nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad, mismo que entra en vigor desde hoy.
Tardanza
La aprobación de dicho reglamento llegó luego de meses en los que se le hicieron distintas modificaciones, sobre todo en la precisión de las multas. No obstante que ya existían restricciones para los automovilistas, éstas estaban contempladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que éste será entonces el primer reglamento.
Prohibiciones
Dentro de las especificaciones que rige el nuevo reglamento destaca el no hablar por celular mientras conduce, no maquillarse al manejar, usar el cinturón de seguridad y respetar los espacios azúles para discapacitados entre otros. Los ciclistas por su parte también tienen prohibiciones como circular en sentido contrario o por las banquetas y no respetar semáforos.
La novedad fue que esta vez también el peatón está considerado para protegerlo de los conductores, pero también para que se sometan a obligaciones tales como cruzar exclusivamente por las esquinas y usar los puentes peatonales.
Aumento de multas
El manejar en estado de ebriedad siempre ha estado sancionado, sin embargo, ahora crece la multa de 25 a 60 salarios mínimos. Aumenta a 120 si se trata de un transporte público o si en cualquier vehículo van menores de edad a bordo. Llevar bebés en la parte delantera equivale a 10 salarios mínimos.
Nuevos ajustes
A pesar de que hasta el momento de su aprobación se dijo que ya no habría modificaciones, la semana pasada se concedió a los transportistas de carga pesada que llegan a los comercios que entren a los primeros cuadros de la ciudad, lo que había sido prohibido.
A pesar de que ya entra en función, algunos aún lo desconocen y a otros les parece que tiene todavía varios puntos dudosos para su ejecución.
Fernando Rangel de León, abogado, opinó acerca de las impresiciones que según él, tiene el reglamento. “Puede y debe perfeccionarse, es un tanto vago y genérico por ejemplo en las recomendaciones al peatón”. Debido a que tales normas se hicieron para regir Torreón, pero hay mucha gente que viene de las ciudades vecinas cotidianamente, se ha analizado la propuesta de homologarlo.
“Puede haber confusión para el conductor que pasa por las tres ciudades, debería considerarse un reglamento metropolitano en ese sentido”, opinó Fernando Rangel.
Los afectados
Por su parte, los ciudadanos que apenas han escuchado algo del reglamento, dijeron estar de acuerdo en algunos puntos como el de incrementar las multas a quienes conduzcan en estado de ebriedad, sin embargo para casos como el uso obligatorio del puente peatonal piden mayor seguridad primero. “Sabemos que debemos usar los puentes, pero hay unos más peligrosos que atravesar los bulevares, tanta publicidad o la forma tan inclinada pone en riesgo al peatón”, comentó Ana Rodríguez, estudiante.
Cuestión legal
La polémica persiste y se extiende también al ámbito jurídico, el titular del Tribunal de Justicia Municipal, Pedro Luis Bernal, aseguró que aunque no haya sido aclarado el punto toda ley deroga a la anterior, por lo que no cabe la posibilidad de que un ciudadano se ampare por ello. El funcionario dejó claro también que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de ella.