Un agente de Tránsito infracciona a un motociclista que no lleva casco, en el Centro. La multa: 247 pesos.
Infraccionan a 47 personas por hablar con celular
El Reglamento de Vialidad se estrenó ayer en la ciudad y los agentes de Tránsito duplicaron el número de multas que aplican en promedio.
Durante el primer turno de los agentes, de 7:00 am a 3:00 pm de ayer, se emitió un total de 264 multas, cuando el promedio del primer turno durante 2007 es de 136 infracciones.
De esas 264, 58 multas fueron por artículos nuevos: 46 infracciones por hablar por teléfono celular, siete por tirar basura desde el vehículo, tres a motociclistas sin casco y una por llevar un niño en el asiento delantero. A los peatones que no crucen por la esquina, que es también una novedad del reglamento, no se les infracciona.
Esto significa que más de 200 multas fueron emitidas por violaciones que existían antes del nuevo reglamento, y la cifra también está arriba del promedio del primer turno, pero el director de Tránsito, Alfonso Chavira, explicó que con las nuevas reglas, los agentes están más alerta a infracciones.
El alza en multas se dio aún cuando no estuvo activo el total de agentes del primer turno, ya que algunos fueron comisionados a eventos especiales, como una graduación del curso de prevención al consumo de drogas, donde estuvieron 6 mil niños.
Las 264 infracciones registradas en apenas una tercera parte del día de ayer es más de la mitad de las 410 multas emitidas diariamente en promedio durante el año pasado, por lo que se espera que con el nuevo reglamento aumente la recaudación del Municipio, que el año pasado fue de 15 millones de pesos por concepto de multas.
Los datos del segundo y tercer turno, que van de las 3:00 pm a las 7:00 am, no estuvieron disponibles al cierre de la edición.
Durante el día, la dirección de Tránsito y Vialidad sólo recibió tres quejas. Una mujer se quejó porque fue infraccionada por llevar a un menor en el asiento delantero.
Otras dos personas llamaron para quejarse porque fueron multados por hablar por teléfono mientras conducían y en ambos casos se les sugirió usar el aparato “manos libres” para evitar sanciones.
El reglamento provocó todo tipo de reacciones.
“Es algo excelente para generar conciencia y cultura vial tanto en los automovilistas como en los peatones, y para disminuir las estadísticas de accidentes”, dijo el abogado Roberto Blanco.
Otros opinaron que las nuevas disposiciones van un poco lejos: “Creo que es exagerado que nos multen por no llevar las dos manos en el volante”, dijo Luis Romero. (Con información de M. Holguín)