El actor Robert Downey Jr. durante la conferencia para promocionar el estreno de la película Iron Man el próximo 30 de abril. (Fotografías de El Universal, Jam Media y archivo)
Robert Downey Jr. y el director Jon Favreau visitan México para promocionar la cinta Iron Man
Prácticamente con Iron Man Robert Downey Jr. regresa no sólo como un grande a las marquesinas hollywoodenses y del mundo, también como un superhéroe al dar vida al personaje de Marvel, después de vivir un pasado por demás oscuro entre drogas y vicios que lo llevaron casi al hundimiento de su carrera. Él dice estar preparado para las críticas que cuestionen cómo es que un actor con su oscuro pasado ahora encarna en una película a un superhéroe.
Y simplemente enfatiza: “Tony Stark es un tipo tan imperfecto como yo”.
-¿Qué le dirías a esas personas que no dudarán en juzgarte?
Creo que si cuestionas a un soldado por algo que hizo en batalla, él dirá que solamente cumplía con su trabajo. Y eso mismo pasa conmigo. He estado haciendo mi trabajo y lo estoy haciendo de nuevo. Eso (las críticas) son sorprendentes y a la vez divertidas. Por eso voy en contra de lo que dicen o simplemente me voy por mi lado.
Públicamente el actor que diera vida a Charles Chaplin en 1992 y a Paul en Zodiaco (2007) ha aceptado que vivió una etapa en la que habitó, como se dice, entre el cielo y el infierno por su creciente carrera hace años y su casi extinción por sus problemas personales. Al respecto comenta:
“Me siento afortunado por todo el paquete. No creo que mi vida realmente sea tan diferente a como todo el mundo la conoce; aunque sí es sólo un poco invisible. Lo que quiero decir es que creo que mi vida sí es un poco diferente a la de Tony Stark (que se convierte en Iron Man). Por las cosas que he vivido, tanto buenas como malas me siento verdaderamente afortunado y agradecido”.
-Después de todos los problemas personales ¿Qué tan suertudo te sientes hoy en día?
Más bien creo que suertudo es preparación y eso se traduce en oportunidad. De ahí que me considero muy preparado para disfrutar la suerte que yo he creado.
Lo ‘resucita’ director
Minutos antes, en conferencia de prensa en México para promocionar Iron Man, que se estrena el 30 de abril con 850 copias, su director Jon Favreau explicó porque confió en un actor como Downey Jr. que se ha caracterizado por la polémica.
De hecho, comentó que con el personaje de Tony Stark le brindó la oportunidad de regresar en grande.
“Pensé en que una gran oportunidad para Robert Downey sería ésta, ser Tony Stark. El tenía que demostrar que podía darle vida. Así como él, (Robert) lucha con esos problemas. Yo no quería a un actor joven que no hubiera experimentado nada.
“No puedes tener a un tonto cuando debes de tener a un genio como lo es Robert. Se trata de un personaje que toca fondo. No es un Superman que llega de otro planeta. Tony es un personaje que tiene errores y fallas”, comentó Favreau.
Robert Downey Jr. sólo permaneció en México unas horas, de hecho ni siquiera se organizó una alfombra roja, como se acostumbra, porque su agenda de trabajo estaba muy apretada.