Doble efecto El comportamiento del tipo de cambio trae implicaciones diversas en la dinámica del comercio exterior, mientras que a los exportadores les afecta un peso fuerte, a los importadores les trae beneficio. Este ha sido el comportamiento del peso en los últimos años.
Esperan analistas que el Banco de México incremente su tasa de referencia 0.25 puntos porcentuales.
La debilidad del dólar estadounidense a nivel mundial y la expectativa de un incremento en las tasas de interés en México, llevaron a la cotización peso-dólar a niveles que no se observaban desde mayo de 2003 cuando se encontraban en un precio de 10.250 pesos por dólar.
Hoy, la paridad peso-dólar llegó a un valor de 10.2485 pesos en la cotización de venta al mayoreo.
Mañana viernes el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de la política monetaria, donde la mayoría de los analistas esperan que incremente la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en ocho por ciento como consecuencia de las presiones inflacionarias que se observan en el país, lo que también contribuyó a la apreciación del peso.
Mario Copca, analista de Metanálisis, mencionó que el impacto en la economía nacional por esta tendencia será mayor en el sector exportador. Para los exportadores, dijo, se pierde competencia de la mercancía vía precio, mientras que para el importador el costo disminuye, situación que se puede aprovechar en la compra de alimentos del exterior.
En lo que va del año, la moneda mexicana registra una apreciación de 67.10 centavos frente al dólar, esto es una ganancia de 6.14 por ciento, al pasar de 10.91 a 10.24 pesos.
Luis Flores, analista de Ixe, mencionó que este escenario es positivo para los empresarios que desean comprar maquinaria y equipo en el extranjero, ya que resultaría más barato por la fortaleza del peso.
Señaló las personas físicas se verían beneficiadas únicamente en la adquisición de aparatos electrónicos, eléctricos y de línea blanca. Dijo que en el segundo semestre de 2008 el peso mexicano seguiría fuerte, es decir hacia finales año se esperaría un precio de 10.50 pesos por dólar, lo cual resultaría de la evolución positiva de la economía interna.
Sin embargo, anticipó que en el corto plazo, el tipo de cambio-peso dólar mostrará algunos altibajos, derivados de las operaciones especulativas que realizan los intermediarios financieros tras el pronóstico de que la Reserva Federal de Estados Unidos también incremente las tasa de interés de los fondos federal en los siguientes meses.
Los especialistas también mencionaron que la entrada de divisas por la venta petrolera también ha favorecido la fuerte apreciación de la moneda nacional.
Aunque para algunos analistas económicos y académicos este beneficio se revertirá cuando el precio del crudo baje, ya que México ha disminuido su producción de petróleo y por consecuencia también el volumen de sus exportaciones.
Destacaron que habrá que tomar previsiones con el precio del dólar, debido a que en el último trimestre se observa más volatilidad.