Ayer lunes más de 400 maestros recibieron las escrituras de sus casas, además el Fovissste entregó a 120 maestros un cheque de devolución del dinero por cobros indebidos.
Por cobros y retenciones indebidas a 120 maestros, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) les regresó 2 millones de pesos. Los afectados recibieron cheques desde dos mil 500 pesos hasta 75 mil.
Guillermo García Amador, secretario de Vivienda de la Sección 35 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el Fovissste regresará 4 millones de pesos en beneficio de 340 maestros, sólo que los pagos serán graduales.
Explicó que a principios de 2008, la Sección 35 inició un programa de reestructuración de deudas para los maestros que adquirieron una vivienda en cofinanciamiento, es decir, a través de una institución bancaria y del Fovissste.
En la cartera vencida había mil 200 maestros: “Fovissste adquirió su deuda y con esta acción se redujo el monto que los profesores debían hasta en un 40 por ciento. Se habló con cada uno de ellos de manera individual para arreglar su situación y fueron muy pocos los que no aceptaron entrar al programa porque su deuda era muy grande”.
Durante las reuniones, dijo Amador García, se detectó que 340 maestros ya habían liquidado sus viviendas, sin embargo, el Fovissste seguía descontándoles de la nómina el pago de las mismas, “fueron descuentos indebidos y ahora los maestros tienen saldos a favor”.
Ayer lunes, el Fovissste comenzó con la devolución del dinero de esos cobros indebidos. En una primera fase fueron beneficiados 120 maestros, lo que representa un monto de dos millones de pesos, pues algunos recibieron desde dos mil 500 pesos hasta 70 mil.
Según García Amador el Fovissste regresará 4 millones de pesos en beneficio de 340 profesores. “Es que no había una revisión de sus estados de cuenta y ellos seguían abonando y abonando al pago de sus casas a pesar de que éstas ya estaban liquidadas”.
El programa de reestructuración de deuda no sólo permitió aclarar la situación financiera de mil 200 maestros, tanto de la Comarca Lagunera de Coahuila como de Durango, pues ayer lunes más de 400 recibieron las escrituras de sus casas.